Mensaje del Secretario General en el 37º Aniversario de la Fundación del PDGE
Reproducimos a continuación el mensaje íntegro firmado por Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del PDGE, en el 37º Aniversario de la Fundación del partido.
-“PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL
OFICINA NACIONAL
Hermanas y Hermanos Militantes y Simpatizantes del PDGE:
En nombre del Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, me complace dirigirme a todos los militantes y simpatizantes de nuestra Formación política, con ocasión del Trigésimo Séptimo Aniversario de la Fundación del PDGE el día 4 de Julio del año 1986, en mi calidad de Secretario General del Partido.
Una vez más en este año 2023, los Militantes y Simpatizantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial celebramos con mucha euforia este Aniversario, de la Fundación de nuestro Partido.
Precisamente, el día 4 de julio hace 37 años, la República de Guinea Ecuatorial registró un acontecimiento que debe inscribirse con letras de oro en los anales de la historia de nuestro país, después de superar las diferentes circunstancias políticas y amargas experiencias que obstaculizaron, durante mucho tiempo, el proceso de emancipación otorgado por la autodeterminación que le asistía en derecho, como país libre e independiente.
Era necesario, consecuentemente, imprimir una nueva dinámica en la construcción nacional, por medio de la unidad y la solidaridad para asumir los retos y exigencias de desarrollo y bienestar como objetivo irrenunciable para gestar el mejor ambiente de libertades ejercidas en la reconciliación, en el diálogo nacional inclusivo y en los valores patrióticos que hacen al hombre y a la mujer Ecuatoguineana, dignos y responsables de su destino.
Distinguidos Militantes y Simpatizantes del PDGE
El día 4 de julio no es una casualidad irracional. Surge, precisamente, como conjunto de unas circunstancias que pusieron en juego nuestra sobrevivencia como Estado y que, providencialmente venían siendo madurados en la trayectoria de un Hombre, Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO quien protagonizó los cambios pertinentes y ha conducido sabiamente al país hasta las actuales perspectivas de paz, desarrollo y de Democracia.
En efecto:
El P.D.G.E. nace de unas cicatrices difíciles de cerrarse; llenas de fracasos; de consecuencias dramáticas; de miseria, hasta cuestionar la supervivencia de nuestro País, en el espectro geopolítico internacional.
La triste experiencia acumulada, tanto del periodo colonial como de triste memoria, encendió, sin embargo, en la población una conciencia patriótica atrevida, alimentada por ideas de libertad y de unidad de todos los sectores del país capitaneados por el Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO que, apoyado por la voluntad del pueblo, propuso un nuevo rumbo al País, el glorioso 3 de agosto de 1979, que significó la creación de una nueva sociedad; un nuevo destino para todos y en el que solo se hable de paz, de libertad, de desarrollo, de fraternidad mediante una lucha sin cuartel contra el mal y el compromiso activo de hacer siempre el Bien.
En otras palabras, si el 3 de agosto supo cuestionar la primera gestión de la independencia y las primeras responsabilidades políticas, era necesario que las ideas nobles de todos los compatriotas fueran productoras de instituciones políticas por una misma convicción ideológica y con un programa de sociedad aceptable capaz de aglutinar, cimentar la unidad nacional y sembrar una mentalidad de solidaridad patriótica que dé paso a un nuevo orden social, político y administrativo cuyo fin último es construir una Guinea Mejor.
Queridos Hermanas y Hermanos Militantes y Simpatizantes del PDGE:
Esta es la razón que justifica y justificará siempre la creación de este Ente Público al servicio de intereses nacionales que ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias correspondientes a la mentalidad y aspiraciones del pueblo, con la convicción de que solo con la paz, la unidad nacional; sin discriminación ni fragmentaciones podemos crear un referente para las presentes y futuras generaciones.
En definitiva, queridos Hermanos Militantes y Simpatizantes del PDGE:
Nuestra formación política, que para eso fue creada, resume todas las nobles aspiraciones del pueblo que son, entre otras, desterrar el oscurantismo y proclamar la unidad nacional como vencedora de las numerosas batallas y retos que entorpecen nuestra andadura política, comprometiéndose a combatir las lacras dejadas por el mal y comprometerse a hacer y buscar el bien dentro de un ambiente de paz y de estabilidad políticas garantes. Esta filosofía nos ha introducido de lleno en un ensayo de convivencia pluralista, la Democracia ha sido asimilada paulatina y responsablemente mediante una pedagogía de libertades y de reconciliación nacional que han tenido como referencia nuestra idiosincrasia nacional.
Desde su fundación, el P.D.G.E. ante su compromiso histórico contraído con el pueblo; ha sabido equilibrar y convencer las diferentes posturas políticas mediante consensos políticos que se reflejan en la actividad concurrente de todas las formaciones políticas legalizadas y representativas hoy en las dos cámaras del Parlamento Nacional y los Ayuntamientos del País.
El P.D.G.E., por inspiración de su Presidente Fundador ha sabido precintar la experiencia del pasado a través de una continua asimilación de la libertad de Democracia, estabilidad y, consecuentemente, desarrollo, paz y progreso.
En efecto:
La aceptación por el pueblo de una filosofía de ensayo o de aprendizaje; la asunción de unos principios acordes a la idiosincrasia nacional ha sido abiertamente y legalmente avalada en las confrontaciones electorales sucesivas que exige el sistema democrático instaurado en el país.
Ejemplo de ello es la victoria abrumadora cosechada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su Coalición en las pasadas Elecciones Generales Presidenciales, Legislativas y Municipales celebradas el día 20 de Noviembre de 2022.
Debemos reconocer que la estricta coherencia de la filosofía del ensayo democrático, el pragmatismo que encierra este pensamiento inspirado por el Hermano Militante Presidente Fundador OBIANG NGUEMA MBASOGO, ha merecido considerablemente un amplio reconocimiento e importantes elogios de círculos políticos y de intelectuales del Continente Africano y de otras latitudes del mundo, porque constituye el funcionamiento de la visión propiciadora de las grandes transformaciones que ha experimentado la República de Guinea Ecuatorial, en lo político, económico y sociocultural. Sobre todo, el haber inculcado en la ciudadanía ecuatoguineana el cultivo de los valores de la propia identidad, el espíritu de nacionalismo y su relación con la cultura de la paz, la democracia genuina, el diálogo, la concertación y la tolerancia.
Estamos obligados consecuentemente a mantener esos elementos indispensables para el reforzamiento del sistema democrático de nuestro país y garantizar para las presentes y futuras generaciones de Guinea Ecuatorial un ambiente social y político cada vez mejor y estable.
Hermanas y Hermanos Militantes y Simpatizantes;
Sabemos que estamos siempre confrontados a diferentes avatares que obstaculizan siempre la justa lucha por la perseverancia de la paz, estabilidad política y seguridad del Estado.
Sabemos que estos principios son elementos no negociables para la defensa de la soberanía nacional. Por eso en una oportunidad como la presente, reiteramos nuestro llamamiento a todos los militantes, simpatizantes y población en general permanecer vigilantes ante las maquinaciones de nuestros enemigos y detractores y adherirnos a la defensa de la paz, la concordia y la justicia social que sostienen la estabilidad de la República de Guinea Ecuatorial.
El P.D.G.E. es el resultado de una transmisión política hacia una sociedad justa y ejemplar que declara guerra permanente a las intrigas y a las convicciones que se oponen a la voluntad de nuestra sociedad.
Por eso, tras la legalización de varias convicciones políticas, se ha inspirado un pacto de caballeros que permite que el juego político sea lo más transparente y conservador posible. Y, el pacto nacional vinculante es uno de los principales instrumentos con los cuales se ha logrado la unidad nacional y la estabilidad política reinantes en el país.
Nuestro Partido ha apostado por la Democracia, por el Progreso y por el Bienestar y ha demostrado su talante democrático consolidando su firmeza ideológica con las firmes convicciones de la militancia y su activo compromiso de hacer precisamente realidad nuestro Lema Estatutario.
Distinguidos Hermanas y Hermanos Militantes y Simpatizantes del PDGE
En el marco de la política global del P.D.G.E. se han insertado dos principales prioridades; la integración de la mujer, y la continua responsabilización de la Juventud.
Estamos convencidos de que su amplia participación y su integración paulatina contribuyen a reforzar todos los sectores de la vida política, económica y sociocultural del país, así como las consideraciones para un relevo generacional respetuoso, responsable y pacífico.
Hermanos y Hermanas Militantes:
Los militantes y simpatizantes del P.D.G.E. tienen fundadas razones de pertenecer a nuestra formación política por su oferta de estabilidad, igualdad, libertad y desarrollo; de tal forma que las demás alternativas políticas se confluyen en el mismo objetivo de una Guinea Mejor sintetizado en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.
Por eso en la celebración de este 37° Aniversario queremos reiterar nuestra firme determinación de seguir obrando cada vez mucho mejor por el pueblo de Guinea Ecuatorial y por todos los que trabajan con los mismos principios, y para ello seguimos contando con vuestra confianza hacia un proyecto socio-político de continuidad responsable que ha demostrado, con creces su aceptación y ejecución a favor del pueblo.
Hermanos Militantes y Simpatizantes del PDGE:
En el día del 37° Aniversario de la fundación de nuestro Gran Movimiento de Masas, queremos expresar nuestra gratitud y reconocimiento a toda la militancia, particularmente al dinamismo y la entrega de los Órganos Centrales, Periféricos, sus respectivas Estructuras especializadas de Mujeres, Federación de Jóvenes ASHO, Organización de Trabajadores, Células Regionales en el Exterior y Consejo Técnico por su compromiso y determinación de mantener en alto los ideales del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y los esfuerzos que despliegan para el mantenimiento de la concordia, estabilidad, así como su contribución a los éxitos del Partido en todas las confrontaciones electorales organizadas en el país.
Seguiremos manteniendo nuestro ideal supremo, que justifica nuestra razón de ser esencial que es Hacer el Bien y Evitar el Mal, y todo lo demás vendrá por añadidura.
No puedo concluir este mensaje sin resaltar la infinita gratitud y reconocimiento del Hermano Militante Presidente Fundador a todos los militantes y simpatizantes de nuestra formación política que directa o indirectamente han ofrecido su confianza invariablemente durante 37 años desde la fundación del P.D.G.E.
Ello nos alienta, nos refuerza y reconforta para redoblar los esfuerzos necesarios para la continuidad y mayor impulso a la Democracia, Desarrollo y al Bienestar de nuestro país bajo el signo de la Paz, la Concordia y la Solidaridad.
¡Feliz 37 Aniversario de la Fundación del PDGE!
¡Arriba el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial!
¡Viva OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente Fundador del PDGE!
¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!
-MUCHAS GRACIAS-“.
Fuente: Departamento de Prensa del PDGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).