Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 06:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Ministro de Información y Turismo con motivo del Día Mundial del Turismo

septiembre 27, 2011
Noticias Gobierno

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Ministro de Información y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha pronunciado un discurso para todos los medios informativos nacionales. En este mensaje, el Ministro ha expresado su satisfacción por el éxito de los recientes eventos desarrollados en el país, como la Cumbre de la Unión Africana, entre otros.

En este mismo mensaje, Jerónimo Osa Osa Ecoro también recuerda que la República de Guinea Ecuatorial comenzó a celebrar oficialmente el Día Mundial del Turismo, como todos los demás países, a partir del 2002, año en el que se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en nuestro país.

Por otro lado, el Ministro de Información y Turismo resalta la importancia de los lemas que la OMT inspira en cada aniversario. El de este año -“Turismo y Acercamiento de las Culturas”- resulta oportuno e imprescindible para Guinea Ecuatorial, pues anima a la población ecuatoguineana a conservar y promover la diversidad cultural como herramienta para el desarrollo sostenible y como uno de los grandes elementos para las generaciones futuras de la nación.

A continuación, publicamos el mensaje completo del Ministro de Información y Turismo:

Distinguido Pueblo de Guinea Ecuatorial,

Compatriotas todos:

Con renovado entusiasmo, la República de Guinea Ecuatorial celebra una vez más el Día Mundial del Turismo, efeméride reconocida desde el año 2002, y que se celebra cada 27 del mes de septiembre; año y fecha en que se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Desde sus inicios, el Día Mundial del Turismo tiene un objetivo claro, concienciar y sensibilizar a la población mundial y a los Gobiernos sobre el papel del turismo en el desarrollo mundial, siempre desde la óptica del desarrollo económico, social y medioambiental debidamente sostenible, y desde su papel como herramienta para el impulso y diversificación de la economía, e incluso de zonas en desarrollo.

Queridos compatriotas:

Es en esta óptica que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en la II Conferencia Económica Nacional, celebrada en septiembre de 2007 en la ciudad de Bata, en una de sus páginas para la determinación de estrategias y objetivos, para la diversificación de nuestra economía, así como para el impulso del desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial, definió al Turismo como uno de los cuatro pilares del sector económico para hacer realidad dicha política; siendo identificada, como objeto estratégico global, la conversión de nuestro país en un destino turístico privilegiado, dispuesto a recibir un turismo de calidad y remunerador y no el de masas.

Y en consonancia con esta visión política y económica, es notable constatar que, a lo largo de estos años de la reconstrucción nacional, dignamente liderada por S. E. el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, hemos ido sentando las bases para proporcionar un flujo racional del turismo, teniendo en cuenta las diferentes potencialidades o atributos turísticos que ofrece el país y que justifican una actividad turística propia.

La creación de las grandes infraestructuras, financiadas enteramente por el Gobierno de la nación; sobre todo, las infraestructuras de acogida, y el incipiente crecimiento de la iniciativa privada y pública del sector, nos permiten proponer, no sólo las reflexiones ocasionales -inspiradas por nuestros adversarios políticos-, sino una verdadera toma de conciencia de todos los sectores y partes implicadas en el turismo, para implementar una política activa y coherente que permita que el desarrollo del turismo en nuestro país sea una realidad, superando en todo momento los retos que marcan cada época.

Compatriotas todos:

Todos los años, la Agencia de las Naciones Unidas para el Turismo -es decir, la Organización Mundial del Turismo (OMT)- inspira a cada celebración un tema de reflexión que está llamado a ser adaptado a las circunstancias de cada Estado miembro. Con este propósito, la edición 2011 del Día Mundial del Turismo tiene como lema “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, tratando de centrar la atención sobre la cultura, como uno de los principales motivos del viaje del turista.

En Guinea Ecuatorial, este lema nos anima a conservar, promover y animar nuestra diversidad cultural en todas sus formas, como herramienta para el desarrollo sostenible, y como uno de los elementos de mayor valor para nuestras generaciones futuras, uno de los bienes más preciados que es preciso proteger. Para nosotros, el turismo es un vehículo para la difusión de nuestra cultura, y nuestra cultura un bien único y perenne: un atributo que debemos ofrecer a todo aquél que tiene el privilegio de visitarnos; razón por la que debemos fomentar la conservación, la promoción y el desarrollo de nuestro patrimonio artístico y cultural en todas sus formas.

La cultura, que empuja a millones de turistas a viajar y a gastar, posee un valor inmenso en sí misma, pero es también un instrumento vital para el desarrollo de un sector turístico sostenible. Por ello ha de gestionarse y protegerse de una manera racional, tal como se contempla en el Código Ético Mundial para el Turismo, que afirma que “las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras”, y dentro del clima de paz y sosiego que garantiza cada vez más la seguridad del Estado.

Queridos compatriotas:

Reitero que nuestra cultura es uno de nuestros bienes más preciados, y es preciso protegerla. Al presentar este Día Mundial del Turismo 2011, hago un llamamiento a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial en general, y a los que tienen el privilegio de visitarnos en particular, a que realicen un turismo que ayude a conservar y acrecentar nuestra riqueza cultural para las generaciones presentes y futuras, dentro de un espíritu que conserve la paz y el sosiego en nuestra nación, preservando y garantizando la seguridad de nuestro Estado como país soberano e independiente.

Para terminar, permítanme aprovechar esta oportunidad para felicitar a todas las personas, instituciones y sectores que participaron en el excelente  desarrollo de los grandes eventos, que recientemente organizó Guinea Ecuatorial sin ningún incidente; me refiero a la Cumbre de la Unión Africana y, de manera muy especial, a la intervención de todos los operadores y profesionales del sector turístico de Malabo.

Texto y foto: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).