Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 00:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Más de 15 contratos firmados de forma fraudulenta sin pasar por vía legal

La comisión investigadora no entiende por qué los documentos procedentes de la Jefatura del Estado y remitidos al departamento de Hacienda y Economía están en poder de los empresarios que, supuestamente, falsificaban la firma del Presidente de la República, Jefe del Estado y de Gobierno.

Precisamente, este lunes, 3 de abril, el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, ha recibido en el Palacio del Pueblo en Malabo a los responsables del Ministerio de Seguridad Nacional, quienes venían a informar sobre el modus operandi del grupo detenido por estafas al Estado; así como sobre las primeras hipótesis de este caso de falsificación de firma del máximo mandatario de la nación.

Se trata de un circuito triangular compuesto por funcionarios de Hacienda, Tesorería y miembros de empresas que trabajaban en complicidad, para evadir el procedimiento legal establecido para la obtención de los contratos de mantenimiento.

Durante las primeras investigaciones, la comisión encargada de esclarecer este caso ha descubierto hasta el momento más de 15 contratos fraudulentos autorizados por el ex Ministro de Hacienda, Valentín Elá Mayé, y según la comisión hay indicios de que el número de autorizaciones firmados por el ex titular de Hacienda se vea incrementado.

En el período de varios años, esta supuesta red se dedicaba a crear y adjudicarse obras en diferentes áreas sociales, como mantenimiento de semáforos, delegaciones provinciales del gobierno, playas, ríos, etc.

El Ministro de Seguridad Nacional ha informado a Nguema Obiang Mangue de que se trata de una trama bien estructurada, donde cada componente tenía su cometido. Por un lado, había un responsable de preparar los proyectos, y por otro quien se encargaba de las autorizaciones con la firma del Presidente de la República, así como una tercera persona en la sección de análisis de contratos en el Ministerio de Hacienda, quien sometía los expedientes a las firmas de los ministros para la autorización de los pagos.

Como medida cautelar, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha ordenado la prohibición de salida de la isla de Bioko a todos los ministros implicados en la trama, a la espera de los resultados finales de la investigación.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).