Martínez Hermanos recupera el dinero pagado por el rescate del San Miguel
La semana pasada la empresa lanzaba un comunicado en el que se informaba de que los tres tripulantes del barco, que permanecían secuestrados por piratas nigerianos, habían sido liberados. Ahora, las autoridades nigerianas han devuelto el rescate inicial que se pagó por esta liberación. Los responsables de la diplomacia de ambos países resaltan la excelente colaboración entre ambos estados para lograr este final feliz.
Las excelentes relaciones que la República de Guinea Ecuatorial mantiene con la República Federal de Nigeria han sido fundamentales para la plena resolución de este caso, que ha finalizado con la recuperación del rescate que inicialmente la empresa Martínez hermanos pagó. Una suma de 180.000 dólares USA, más 45.000 euros, que ahora han sido devueltos por las autoridades nigerianas, en un simbólico acto que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Exteriores de Malabo.
En este encuentro, el Encargado de Negocios de la Embajada de Nigeria en Guinea Ecuatorial, en representación del Gobierno de la República Federal de Nigeria, Bukar Kalambe, hizo entrega de este dinero que la empresa pagó para liberar a los tres trabajadores del San Miguel, que los piratas mantenían retenidos.
En el acto también estuvieron presentes el Embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria, Job Obiang Esono Mbengono; el Director de Asuntos Consulares y Culturales del Ministerio de Exteriores, Sisinio Eyebe Mbana Makina; el Director General Encargado de Recursos Humanos, Narciso Ntugu Abeso, y otras personalidades.
Tras la firma del documento de entrega del dinero, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Nigeria, Job Obiang Esono, en declaraciones a www.guineaecuatorialpress.com resumió todos los capítulos de este secuestro: "El barco San Miguel, de la empresa Martínez Hermanos fue secuestrado al principio del mes de enero en las aguas del Golfo de Guinea por un grupo de piratas que lo llevaron a un punto determinado al sur de Nigeria. Tras el secuestro liberaron a parte de la tripulación, menos a tres trabajadores de nacionalidad hindú y otro ecuatoguineano. Los piratas se pusieron en contacto con la empresa y pidieron un rescate. La empresa pago inicialmente este rescate, pero las autoridades de Guinea Ecuatorial y de Nigeria comenzaron a trabajar para lograr la liberación de las personas que estaban secuestrados. Tras mucho esfuerzo, se ha logrado la liberación de todos los retenidos y la recuperación del dinero".
El embajador ha aprovechado el feliz desenlace para destacar las excelentes relaciones existentes entre Nigeria y Guinea Ecuatorial, así como la labor que han desempeñado las autoridades nigerianas, su colaboración y predisposición para resolver pacíficamente tan delicado asunto. Obiang Esono también ha valorado las orientaciones recibidas de sus superiores, desde estamentos como el Ministerio de Exteriores y Cooperación, y los departamentos de Seguridad y Defensa Nacional, para lograr la resolución del secuestro.
Job Obiang Esono ha manifestado que es difícil atribuir este secuestro a una organización concreta, porque son muchos los piratas y delincuentes que actúan en el Golfo de Guinea, aunque también aclaró que las investigaciones sobre el suceso siguen abiertas.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).