Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 00:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Malabo y Maputo acuerdan la firma de varios instrumentos de cooperación

Durante la visita de Estado de la delegación mozambiqueña, el ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angue, y el Viceministro mozambiqueño de Negocios Extranjeros y Cooperación, Manuel Gonçalvez, han comenzado los trabajos de la primera sesión de la comisión mixta de cooperación entre ambos países.

Dentro de estos trabajos, se encuentran los sectores político-diplomático, defensa, seguridad, inversiones, pasando por el petrolero y gasístico, económico e inversiones, seguridad, servicio aéreo, junto a la enseñanza superior cultura y turismo, transporte marítimo, son las áreas a explorar por ambas delegaciones; sin dejar de lado la ratificación del documento marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica. 

 

El acuerdo de exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y servicio ya está listo para ser rubricado por ambas partes durante la visita del mandatario del país ribereño del Índico; junto al memorándum de entendimiento en materia de Cultura y Turismo, y el memorándum en materia de Defensa y un acuerdo específico en materia de Seguridad Pública. 

 

Asimismo, se planea la creación de plataformas y empresas conjuntas en el sector de Minas e Hidrocarburos, trabajar en un borrador de acuerdo de servicio aéreo, además de poner en marcha esfuerzos mancomunados en la lucha común contra la piratería marítima. Por lo mismo, se reforzará la promoción del portugués, con acciones concretas que van desde la formación de formadores, intercambio de docentes, investigadores y estudiantes entre las instituciones de enseñanza superior de ambos países hasta la asistencia en formación así como la capacitación del personal funcionario ecuatoguineano en el idioma luso, entre otras propuestas.

 

Para su análisis y estudio, Malabo sometió a Maputo un proyecto de acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, "con el propósito - como recoge el acta de la comisión mixta -, de estimular las inversiones y promover mejor el clima de negocios en sus respectivos países". La siguiente reunión de la comisión mixta tendrá lugar Mozambique en los dos próximos años, cuya fecha concreta se establecerá por vía diplomática. 

 

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).