Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 26 septiembre, 10:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Malabo y Lisboa abrirán próximamente embajadas

mayo 03, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La visita a Guinea Ecuatorial del Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal está sirviendo para reforzar a todos los niveles las relaciones actuales entre ambos Estados. Tras su encuentro con el mandatario ecuatoguineano, el ministro luso informó a la prensa que ambos habían acordado la próxima y cercana apertura de embajadas respectivas.

Luis Amado, Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, llegó a Malabo acompañado de una delegación de empresarios en diferentes sectores, que analizarán las oportunidades de intercambio de negocios e inversiones entre los dos países.
 
Tras su llegada a la capital, el ministro portugués fue recibido por el Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en un encuentro al que también asistió el Ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo. “Nuestra visita tiene como principal objetivo reforzar los vínculos de amistad y cooperación”, comentó a la prensa Luis Amado. El ministro portugués confirmó que uno de los temas protagonistas de la reunión era confirmar la instalación de sedes diplomáticas en las dos naciones. “A nivel político las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Portugal son muy buenas, pero también tenemos la intención de reforzar las mismas en el plano diplomático, con la apertura de embajadas en breve plazo, tanto en Lisboa como en Malabo; así lo acabo de confirmar con el Jefe del Estado”.
 
De la misma manera, Amado comentó que también había mucho por hacer en el campo económico, y que ese era el motivo de que le acompañase una amplia delegación de empresarios.
 
Tras su paso inicial por Malabo, la delegación lusa se ha desplazado hacia el continente. En la ciudad de Bata, el grupo de empresarios tuvo un encuentro especial con los responsables de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo.
 
Durante el mismo, la parte Guineana estaba representada por el Viceprimer Ministro Primero, Encargado del Sector Económico, Aniceto Ebiaca Mohéte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile; los ministros de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Pedro Ondo Nguema; Hacienda y Presupuestos, Melchor Esono Edjo; Transportes, Tecnologías Correos y Telecomunicaciones, Vicente Ehate Tomi; Ministro Delegado de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas, Conrado Okenve Ndhó; el Gobernador y el Alcalde de Bata; el Presidente y Vicepresidente de las Cámaras de Comercio de Bata y Malabo, Severino Ondo Nguema y Ricardo Máximo Torao Oyó, entre otros.
 
El encuentro se inició con las palabras de Pastor Micha Ondo, Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano quien subrayó que Guinea Ecuatorial está dispuesto a estrechar sus relaciones con Portugal para que sean fructíferas en beneficio de ambos gobiernos.
 
Por su parte, Luís Amado, además de manifestar su agradecimiento por la buena hospitalidad otorgada a su delegación en esta primera visita, que calificó como un paso adelante en las relaciones de ambos estados, señaló la importancia de que éstas sean también implementadas en el sector económico. Igualmente se refirió el ministro luso a la importancia de la integración de los países de habla portuguesa en el desarrollo de Guinea Ecuatorial.
 
Por su parte, el Viceprimer Ministro primero, Aniceto Ebiaca declaró que, el marco de las buenas relaciones que unen a los gobiernos de Portugal y Guinea Ecuatorial, y de la crisis mundial que afecta al mundo entero, era idóneo para incrementar los negocios entre ambos estados, máxime teniendo la experiencia de Portugal en este campo.
 
La diversificación de la economía y los objetivos de la segunda Conferencia Económica hacia el Horizonte 2020, la invitación a los empresarios portugueses para invertir en diferentes sectores ecuatoguineanos y la disponibilidad de su gobierno para apoyar a cualquier inversor interesado en participar en el desarrollo del país, cerraron la intervención del Viceprimer Ministro.
 
Una muestra de la aportación portuguesa es el trabajo que realiza la empresa constructora lusa M.S.F, instalada desde hace años en nuestro país, que se encarga de la construcción y asfaltado de la Carretera Evinayong-Akurenam, perteneciente a la Provincia de Centro-Sur.
 
Texto y fotos: María Jesús Nsang Nguema
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (Dirección General de Base de Internet)