Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 11:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Malabo: nexo de intereses políticos

junio 27, 2014
Noticias África

El Presidente del Gobierno español ha reivindicado los lazos de su país con África. El Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina ha agradecido a los países africanos su tradicional apoyo. El Vicepresidente cubano ha recordado la cooperación de décadas del continente con su país y, para el recientemente elegido Presidente egipcio, ésta ha sido su primera gran puesta de largo internacional. Diferentes caminos y una mirada común hacia África se han expresado en la apertura de la Asamblea de la UA.

Entre los primeros en participar en esta reunión de representantes ha estado el Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, que agradeció la invitación a esta importante cita: "Visitar este continente y, particularmente, este país nos produce una mezcla de orgullo por ser dignos beneficiarios del legado africano, y del dolor acumulado por el sufrimiento experimentado por aquellos esclavos africanos que fueron arrancados por la fuerza de su suelo natal. Por ello, con Guinea Ecuatorial no sólo compartimos la misma lengua, sino que tenemos puntos comunes en nuestras patrias, que se remontan a las luchas por la independencia". Haciendo también alusión a la injusticia del bloqueo, que aún se mantiene contra el país cubano, el Vicepresidente Valdés recordó la cooperación decana de Cuba con los países de África, y manifestó el apoyo permanente de la isla caribeña al continente: "Como nación afrolatinoamericana, Cuba mantiene la firme decisión de forjar estrechos y provechosos vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países africanos, consciente de que lo que hagamos juntos será para el beneficio de nuestros pueblos".

El Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki, habló en lugar del Presidente Mahmoud Abbas -que no pudo estar presente en la cumbre-, para agradecer el apoyo y la solidaridad de los países africanos con la cuestión palestina y solicitar más medidas concretas de ayuda. Aprovechó la trascendencia del foro para denunciar los ataques que, según insistió, sufre el pueblo palestino por la ocupación israelí: "Las fuerzas de ocupación continúan con su política de destrucción; continúan las acciones deliberadas para socavar la autoridad palestina".

-"Pedimos a la Unión Africana y a sus miembros que continúen apoyando la causa palestina y los derechos legítimos, también con medidas concretas como ha sido el caso de Sudáfrica, que ha boicoteado productos de Israel. Lanzamos un llamamiento para no continuar con las relaciones con Israel, mientras no mantengan los acuerdos con Palestina", afirmó igualmente Riyad al-Maliki.

Para Abdel Fatah El-Sissi, recientemente elegido Presidente de Egipto, este gran encuentro ha servido como primera ocasión para presentarse ante un gran foro internacional. Sus palabras iniciales han sido para reivindicar el papel de su país en África: "El patrimonio africano y el de Egipto no es sólo cuestión de historia, es también de raíces comunes. Egipto vuelve a África llena de confianza”. El mandatario también auguró que su país volverá a su protagonismo tradicional en este foro, tras los años marcados por la crisis interna: "Egipto continuará contribuyendo de forma que promueva su papel entre los países de nuestro continente. Desde los años ochenta, estamos a la cabeza de este movimiento, partiendo de nuestra convicción de encontrar soluciones africanas a problemas africanos, para alcanzar las aspiraciones africanas".

El-Sissi, asimismo, aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a Palestina y, en general, expresar la importancia de luchar contra el colonialismo y el racismo: "Quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi aprecio por el apoyo histórico de África a la lucha del pueblo palestino, y a establecer Jerusalén como su capital". Haciendo de nuevo un llamamiento a la colaboración entre todos los países africanos para trabajar juntos en la eliminación de los conflictos, finalizó su discurso.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, también aludió al honor de estar invitado en el evento, y comenzó su alocución condenando el atentado de Nigeria del día anterior. "Mientras nosotros en Occidente luchábamos contra la crisis, hemos podido ver que nuestros vecinos africanos crecían -comenzó diciendo el Jefe del Ejecutivo de España, que ha recordado que su país es el Estado más cercano al continente africano. "Nuestra inversión en África aún es pequeña, pero no ha dejado de crecer, incluso ante la crisis. Lo normal es que España tenga unas relaciones con este continente mucho más intensas de lo que son ahora. Queremos invertir en África. Cuanto más próspera sea África, más próspera será España". En su deseo de que el continente cuente con las empresas españolas, Mariano Rajoy también dijo que "otros han venido antes que yo a ofrecer cosas; yo no vengo a ofrecer nada, porque no tengo nada que los africanos no se puedan dar a sí mismos. Sólo vengo a pedir que cuenten con España como socio de África. A pedir más comercio, y a reiterar que España quiere participar en el renacimiento de África".

Rajoy también recordó la ayuda del Ejército español en los conflictos del continente africano, y solicitó el apoyo africano a la candidatura de España al Consejo de Naciones Unidas: "Garantizo que, si tenemos este apoyo, África no tendrá tres, sino cuatro asientos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

-"África es rica, pero su principal recurso son las personas. En un mundo que envejece, África es el continente con la población más joven del planeta. Si sólo tuviéramos que buscar una razón por la que el futuro es de África, la razón sería ésta".

El Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, en su calidad de Presidente de la Unión Africana, además de agradecer también la hospitalidad de Guinea Ecuatorial, que ha organizado esta 23ª edición de la cumbre, lanzó un llamamiento para buscar fórmulas efectivas para el desarrollo de la agricultura en el continente.

Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).