Los trabajos de limpieza en Malabo se centran en la Calle Naciones Unidas
Un día más, la jornada laboral del Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, ha estado marcada por las actividades del Programa de Limpieza y Adecentamiento del Gobierno. Asistido de los miembros de la comisión que preside, los trabajos de hoy se han centrado en la calle Naciones Unidas de esta ciudad capital.
Entre las acciones que se siguen ejecutando se encuentran el desmantelamiento de las telarañas que forman los cables de los canales de televisión y la poda de árboles. Pero desde hace varios días, en el centro de atención están las puertas y rejas de los locales comerciales de la ciudad de Malabo; las cuales pueden llegar a proyectar una imagen de inseguridad a los visitantes, además de que la mayoría de ellas se abren de dentro hacia afuera, invadiendo parte de las aceras. Por ello, entre otros motivos, se ha decidido destruirlas
La comisión también aprovechaba la ocasión para visitar un edificio que, pese a encontrarse en estado de ruina, sigue habitado. Por ese motivo, se ha informado a los residentes que su demolición es inminente y se les ha concedido un plazo de una semana para desalojarlo.
Siguiendo su recorrido, en las proximidades del Mercado Central, el Primer Ministro y como parte de la inmensa tarea de sensibilización a la población, ha tenido la oportunidad de interactuar con ella, y ante las insistentes demandas de los comerciantes autorizaba, por una parte, la venta en la acera del muro exterior del mercado, bajo la condición de que los propios comerciantes se encarguen de adecentar los tejados y las estructuras que utilizan para la exposición de sus mercancías; y por otra parte, solicitaba a los responsables del Ayuntamiento que habiliten una zona, que no esté situada en las calles principales, para la venta de “asamse”, con el fin de evitar la proliferación de puntos de venta de ropa usada en cada esquina de este céntrico barrio.
Una acción que sigue censurando son las actividades de peluquería y estética en la vía pública, por ese motivo instruía a las propietarias de los negocios cómo proceder.
En los aledaños del mercado, también se ha podido constatar un problema que parece repetirse en varias localizaciones, tanto de este barrio capitalino, como en otras urbanizaciones de viviendas sociales antiguas. Según informaba el responsable de Obras Públicas presente, las redes de saneamiento existentes están obsoletas y carecen de conexión a la nueva red de salida de aguas sucias. Para solventar esta frecuente incidencia, se debe conectar la antigua red a la red recientemente ejecutada.
Otras comisiones del Gobierno, como la que lidera el Ministro de Estado Encargado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, en esta jornada se han dedicado a realizar un seguimiento de los mandatos emitidos a la población en días anteriores. Para ellos, la sensibilización también es primordial, de hecho, para aquellos que no han podido realizar los trabajos solicitados se les ha ampliado el plazo concedido.
Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).