Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los nuevos embajadores de Turquía, Sudáfrica, Francia y México se presentan ante el Presidente de la República

Los diplomáticos de Turquía, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos de México han presentado sus cartas credenciales como nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios acreditados en la República de Guinea Ecuatorial. La ceremonia de presentación de cartas credenciales ha tenido lugar este jueves 20 de octubre, en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Han sido cuatro los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la República de Turquía, la República de Sudáfrica, la República Francesa así como de los Estados Unidos de México, con residencia en Abuja, los que se han presentado ante el Jefe de Estado, conducidos por los servicios de Ceremonias y Protocolo de Estado, encabezados por Teodoro Biyogo Nsue Okomo, Embajador Consejero Jefe de Protocolo de Estado.

En relación al embajador turco, Adnan Kececi nació en Tirebolu en 1959; habla francés e inglés. Ha sido Cónsul Adjunto en el Consulado de Atenas Pireneus, y en los años siguientes ha ejercido como tercer y segundo secretario en la Embajada de Amman y luego como segundo secretario en el Departamento de los Estados Islámicos del Golfo. Cónsul en Ginebra entre 1995 y 1999, también fue primer secretario de la Embajada de Bucarest 2001-2005.

Además, Adnan Kececi ha sido jefe del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía entre 2007 y 2009, Cónsul General de Alepo y Embajador de Argelia 2013-2015. Trabaja actualmente como Embajador en la Representación de Gaziantep del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones diplomáticas entre la República de Guinea Ecuatorial y Turquía se establecieron el día 15 de septiembre de 1980. Una cooperación que se ha llevado a nivel de embajadas hasta 2014. Los dos países tienen firmados sendos acuerdos en diferentes dominios diplomáticos.

La administración de Pretoria acaba de nombrar a Marilyn Nolufefe Dwabayo como Embajadora ante la República de Guinea Ecuatorial y este jueves ha presentado también sus cartas credenciales ante el máximo mandatario de la nación.

Nacida el 17 de agosto de 1965, es diplomática especializada en Comunicación; también es especialista en Transformación, Gestión y Resolución de Conflictos; es Tecnócrata de la Paz y la Seguridad. Singapur y Etiopía han sido sus destinos anteriores, y ha ocupado cargos como Primera Secretaria Política; Directora de la Oficina nacional de Coordinación de Misiones de Paz, Jefa Adjunta de Misiones y Ministra Plenipotenciaria en Etiopía y la Unión Africana. También ha sido Directora de África Occidental. Habla, lee y escribe perfectamente inglés.

En cuando a las relaciones bilaterales, la República de Guinea Ecuatorial y Sudáfrica también tienen firmados varios acuerdos.

Después de la expiración del periodo diplomático de Olivier Brochenin, Lauren Polonceaux es a partir de este jueves el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa en Malabo.

Nacido en diciembre de 1962, es Licenciado en Administración Pública y habla francés e inglés. Ha ocupado el puesto de Cónsul General en Lagos y Antananarivo. El Ministerio del Interior le confió en 2009 el puesto de subprefecto que ocupó hasta 2011. También ha trabajado en el departamento de Recursos Humanos francés en la Embajada de Francia en Canadá.

A nivel bilateral, la República de Guinea Ecuatorial mantiene excelentes relaciones de amistad y cooperación con Francia, así como respeto de la integridad territorial, de los principios de soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de Estado de la República Francesa. Estas relaciones datan del año 1968, cuando Guinea Ecuatorial se convirtió en país independiente y soberano. Malabo y París cooperan en materia de Defensa, Comercio, Cultura, Educación y en el sector político. También mantienen relaciones multilaterales y han firmado sendos acuerdos.

Aunque Juan Alfredo Miranda Ortiz fija su sede diplomática en Abuja, también es Embajador concurrente en la República de Guinea Ecuatorial y ha presentado sus cartas credenciales.

Nació el 12 de enero de 1959 en la Ciudad de México y está casado. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México y habla español. Ha trabajado en las direcciones generales de tratados para América latina, Caribe y organismos y mecanismos regionales americanos. También ha sido primer agregado de cooperación en Costa Rica, entre 1991 y 1996. Fue representante interino de la misión permanente en la Organización de Estados Americanos en Washington DC. Ha sido coordinador nacional del Grupo Río, la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, el Grupo de los Tres, la Cumbre de las Américas y representante alterno de México ante la Agencia para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Miranda Ortiz fue jefe de cancillería de la Embajada de México en Beijing, 2008-2012. De 2012 a 2016, se desempeñé como Embajador de México en Etiopía y concurrente en Djibouti, así como observador permanente ante la Unión Africana. Desde febrero de 2017 hasta julio de 2019, fue Embajador de México en Arabia Saudí y concurrente en Barein, Omán y Yemen.

También fue jefe de la cancillería de de la Embajada de México en los Estados Unidos de América, de julio de 2019 a abril del 2021.

Y aunque los dos países no tienen firmados oficialmente acuerdos, la República de Guinea Ecuatorial ha remitido a la consideración de las autoridades mexicanas tres documentos para promover estas relaciones, cuya respuesta se espera también por vía diplomática.

Los cuatro embajadores han expresado sus reflexiones en el Libro de Oro del Palacio del Pueblo de Malabo, de donde han sido despedidos con los acordes del himno nacional de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).