Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 22:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los ministros presentan las opciones de Guinea Ecuatorial como centro de inversión

febrero 03, 2014
Noticias Gobierno Economía

Tras el acto de inauguración oficial del Simposio para la Diversificación Económica, un completo panel, con algunos de los ministros de los sectores clave en el desarrollo económico, han mostrado a los asistentes las grandes posibilidades de nuestro país como punto de inversión.

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Marcelino Owono Edu, cuyo departamento ha capitaneado la organización de este simposio, comenzó la presentación recordando que el objetivo del evento era mostrar a los asistentes las posibilidades de inversión que ofrece el país, especialmente en algunos sectores concretos. "Hemos invertido en formación, en recursos humanos, en nueva gobernanza e infraestructuras. Hoy les invitamos a invertir en Guinea Ecuatorial, porque nuestro Gobierno ha cerrado el primer capítulo del plan de desarrollo: los sectores económicos ya están listos para recibir sus inversiones; especialmente en algunos sectores que son especialmente aptos, como la petroquímica, la minería, la pesca, la agricultura y los servicios turísticos y financieros".

También Marcelino Owono ha comentado las garantías económicas y legales que ofrece ya el país: una completa red de bancos, aseguradoras e instituciones financieras; y ha recordado el crecimiento económico sin par de los últimos años: "Las exportaciones han crecido un 17%". Owono Edu finalizó su intervención con una llamada directa a los asistentes: "Les invitamos a invertir en una economía en crecimiento, en un país en trasformación. El potencial de Guinea Ecuatorial es enorme, por sus recursos, por su estabilidad política, por su situación geográfica... Sin duda es un destino seguro y rentable para sus inversiones".

A continuación, habló el Ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo, quien también dio las claves para los interesados en la inversión en el sector agropecuario, explicando que, aunque se han llevado muchas actividades en este área, aún falta mucho por hacer: "Guinea Ecuatorial tiene un déficit entre lo producido y lo demandado. La producción nacional no cubre la demanda actual, y el resto se cubre con importaciones". Pese a esto, recordó Mitogo que el Gobierno no aspira a competir en una producción de cultivos masivos, ya que no existe mercado para ello, pero sí con una productividad agropecuaria especializada, de calidad, de productos concretos y selectos.

El siguiente en presentar su información fue el Ministro de Pesca y Medio Ambiente, Crescencio Tamarite Castaño, quien enumeró algunas de las fortalezas que ofrece Guinea Ecuatorial en el sector; ya que nuestro país dispone, por ejemplo, de una enorme extensión de aguas marinas sin prácticamente explotación pesquera; e, igualmente, puede convertirse en la puerta de acceso para el enorme mercado formado por toda la región centroafricana. En cuanto a las debilidades del sector, Tamarite hizo alusión a la falta de experiencia, o a la inexistencia de una flota pesquera preparada: "Por todo ello, es una necesidad que el Gobierno, junto con los inversores experimentados, mano a mano, creen una estructura necesaria para convertir el País en un importante puerto pesquero, con factorías y con una flota productiva".

Entre los ponentes también habló la joven Ministra Delegada del Departamento de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba Obono, quien recordó las condiciones que ofrece el País y los enormes atractivos para crear en él un poderoso centro de turismo: "El objetivo del Gobierno es convertir a Guinea Ecuatorial en un destino de referencia para los servicios turísticos y, aunque hemos avanzado mucho, aún necesitamos el apoyo profesional y la experiencia de las empresas internacionales. Queremos que nos acompañen en nuestro crecimiento y nos trasfieran sus conocimientos. Les vamos a ayudar a que desarrollen sus negocios, y les garantizamos unas condiciones óptimas para que se sientan seguros en nuestro país".

Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas, Industria y Energía, destacó que su departamento actualmente puede enorgullecerse de contribuir a la economía nacional, ya que la mayor productividad económica procede del sector de hidrocarburos. Y a continuación relató la evolución que también ha seguido este ministerio, que ha pasado de las primeras explotaciones petrolíferas, a consolidar una importante industria de gas licuefactado. También destacó la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas -Djibloho y Sendje-, que permitirán garantizar el suministro eléctrico, no sólo para la población del país, sino también para las necesidades de su industrialización.

Celestino Bonifacio Bakale Obiang, Ministro de Comercio y Promoción Empresarial, realizó un discurso técnico, en el que expresó las ventajas que pueden encontrar los empresarios internacionales en el mercado ecuatoguineano: "El Gobierno es consciente de la importancia de las garantías que debemos ofrecer a los inversores para que trabajen en Guinea Ecuatorial. Garantías como el retorno de los beneficios obtenidos en la inversión".

-"Desde mi posición como Ministro de Comercio -recordó Bakale-, tengo que decir que nuestro departamento está llevando a cabo un trabajo de gran alcance que consiste en poner a la disposición de todos aquellos inversores extranjeros un paquete de leyes y medidas administrativas e institucionales, con la finalidad de mejorar nuestro entorno de negocios, eliminando barreras y facilitando la inversión en las medianas y pequeñas empresas. Estamos en condiciones de que, en muy poco tiempo, hagamos realidad la posibilidad de crear una empresa en dos días, gracias por ejemplo a la implementación de la ventanilla única, que es una de nuestras grandes prioridades. También estamos trabajando en un portal de negocios que en poco tiempo va a estar a disposición de nuestros inversores".

En representación del ministro titular del departamento de Infraestructuras, habló el Viceministro Enrique Ovono Ondo, que hizo un resumen de la gran cantidad de obras que se han construido en el país en los últimos años, con el objetivo, precisamente, de ofrecer las bases necesarias para este nuevo periodo de desarrollo. Recordó así, que en el ámbito de trasporte, las empresas cuentan con una moderna red de carreteras que permiten llegar a casi cualquier rincón del país; que se han modernizado los dos grandes aeropuertos, y se están construyendo otros nuevos; que, por tanto, las comunicaciones y los trasportes actuales ofrecen todas las facilidades del mundo a las nuevas empresas llegadas al país.

Terminó la ronda de intervenciones el Ministro de de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Conrado Okenve Ndoho, quien igualmente ofreció información a todos los asistentes sobre esta segunda fase del proceso de desarrollo económico emprendido por el Gobierno.

Antes de la intervención de este panel de ministros, también hablaron algunos de los invitados especiales que han asistido al Foro de Diversificación Económica, como el español Rodrigo Rato, ex director general del Fondo Monetario Internacional. Rato se dirigió a los presentes para hacer una valoración de las grandes posibilidades que ofrece en la actualidad Guinea Ecuatorial, y los sectores precisos de inversión. Reconoció el avance del país en la inversión de infraestructuras, y aseguró que se encuentra en avanzado proceso de desarrollo, con un privilegiado standing económico, reconocido mundialmente; pero también aportó, como recomendación, la necesidad de mejorar la transparencia en su gestión económica.

Tras el panel ministerial, los especialistas se han tomado un descanso para el almuerzo, tras lo cual continuarán sus aportaciones. 

Reportaje: Clemente Ela Ondo Onguene y Mansueto Loeri Bomohagasi. (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).