Los ministros de Minas y Educación comparecen en la Cámara baja
Varios miembros del Gobierno se han presentado el 9 de noviembre ante el pleno de la Cámara de los Diputados para responder a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios de la Coalición Democrática y Grupo Mixto, bajo la moderación del presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Mesu.
Al inicio del pleno, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del que era diputado de esta cámara, Benedicto Ondo Obaha, fallecido el día 7 en el Centro Médico La Paz de Bata.
El primer miembro del gobierno que comparecido ha sido el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien ha respondido a las preguntas del portavoz del Grupo Mixto, Plácido Miko, sobre la tutela que ejerce su ministerio en Gepetrol y Gepetrol Servicios; así como sobre la participación de Gepetrol en determinadas compañías y los beneficios que éstas aportan al Tesoro Público.
El ministro ha informado que, efectivamente, el departamento de Minas ejerce su tutela en dichas empresas estatales; de hecho, se ha creado la correspondiente dirección general desde hace dos años, para hacer el seguimiento de estas compañías, y ha explicado así mismo el nivel de participación de Gepetrol, incluido el contrato de petróleo y gas.
El Ministro de Educación y Ciencia, Jesús Engonga Ndong, ha sido el segundo en presentarse ante el pleno para responder a las preguntas que le ha formulado el diputado de la Coalición Democrática, Mariano Nvo Ndong, sobre la razón por la cual la enseñanza no es gratuita y obligatoria en nuestro país; sobre si el ministerio conseguirá el objetivo de calidad de la educación en el Horizonte 2020; el perfil académico que deben tener los directivos de los centros educativos primarios y secundarios; el programa curricular de los centros profesionales privados y la falta de maestros en determinadas escuelas.
Engonga Ndong ha respondido señalando que su departamento ya está concertando con los centros educativos para garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, recogida en el artículo 24 de la Ley Fundamental. También ha asegurado que, efectivamente, se alcanzará la gran mayoría de los objetivos que impliquen la calidad de la educación de aquí al año 2020; que ya se ha elaborado un plan curricular para los centros de formación profesional privados, denominado Guinea Ecuatorial Empleo Juvenil, Dinámica Laboral, y que el perfil de los directivos de los centros educativos y profesores ya ha sido regulado mediante orden ministerial.
El ministro también ha respondido las preguntas del Grupo Mixto sobre la política de becas; la orden ministerial por la que se prohíbe la matrícula a las chicas embarazadas, que se considera como una medida discriminatoria que se debe derogar, y los planes de estudios y la financiación de la nueva universidad que se está poniendo en marcha en el país.
El titular de Educación ha anunciado que el Gobierno, comprometido con la formación del capital humano nacional, ha previsto a través del ministerio siete millones para becas e incentivos de estudios.
En la enseñanza universitaria asigna a la UNGE, una donación de 11.000 millones para 2017; un incremento de 5 % respecto a 2016, de los cuales unos 3.000 millones se destinan a becas, ayudas, incentivos y beneficios complementarios para los estudiantes y finalistas. Cien millones están previstos para la enseñanza técnica y profesional reglada; 200 millones en concepto de incentivos o ayuda económica a favor de los alumnos con excelencia académica y a los más desfavorecidos, miembros de familias con pocos recursos económicos debidamente comprobados.
Sobre la orden ministerial que prohíbe la matricula a las estudiantes embarazadas, ha recordado que la misma está basada en el Artículo 135 de la Ley General de Educación, adoptada en el año 1985.
Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Matías Nsang Esono
(Equipo DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).