Los ministros africanos de medio ambiente participarán en la Cumbre Sobre Diversidad Biológica
Los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica, a la que asistirán los países africanos que ya acordaron una posición común en la pasada Conferencia Panafricana celebrada en Libreville, Gabón.
Los países africanos participarán conjuntamente en la Cumbre de Naciones Unidas Sobre Diversidad Biológica que tendrá lugar del 22 al 23 de septiembre en Nueva York, y también lo harán en la X conferencia que se celebrará en Nagoya, Japón, en octubre próximo. Para ello, los representantes del medio ambiente de los distintos gobiernos africanos se reunieron en Libreville, Gabón, para celebrar su primera Conferencia Panafricana, bajo el lema "la biodiversidad y la lucha contra la pobreza". Tras discutir e intercambiar, en esta reunión, los ministros de medio ambiente acordaron una posición común.
El documento emitido tras esta reunión se presentó con el nombre "La Declaración de Libreville", y en la misma los reunidos reconocen que el costo a largo plazo de la inacción en el campo de la biodiversidad, servicios de los ecosistemas y la lucha contra la pobreza será más caro que la inversión a medio y corto plazo. Igualmente el documento señala como principales amenazas para la biodiversidad en el continente africano, la deforestación; la degradación de la tierra; la contaminación marina; la sobre pesca; la caza furtiva y otras actividades de explotación ilegal o insostenible; el cambio climático; los cambios en los usos y las especies exóticas invasoras. Igualmente, el transporte transfronterizo ilegal de desechos peligrosos, la minería y las compañías petroleras son amenazas significativas para la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, dice igualmente el documento que incluye un total del 27 compromisos para conseguir la aplicación de políticas adecuadas en el contexto de los acuerdos bilaterales, multilaterales y para combatir contra la delincuencia transfronteriza del medio ambiente.
Los participantes acordaron también la necesidad de obtener más recursos humanos y presupuesto para los esfuerzos nacionales y regionales de biodiversidad, cambio climático, la lucha contra la desertificación, la adaptación de programas de ayuda en las prioridades y estrategias de desarrollo nacionales con el fin de proteger la biodiversidad. También se ha declarado la necesidad de fortalecer las capacidades de los países africanos en la aplicación de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, a través de asociaciones y en beneficio de las comunidades indígenas y locales.
Texto: A.A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.