Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 17:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los Jefes de Estado de la CEMAC renuevan los órganos directivos del BEAC en la reunión de la décima cumbre celebrada en la República Centroafricana

enero 20, 2010
Noticias

La décima cumbre de la Comunidad de los Estados de África Central (CEMAC), celebrada recientemente en Banguí, capital de la República Centroafricana, se ha caracterizado por la resolución de varios acuerdos y la toma de medidas importantísimas e inéditas desde la creación de ese organismos económico subregional en 1964, entre ellos, la sustitución del Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), el gabonés Philibert Andzembé por Lucas Abaga Nchama, de Guinea Ecuatorial.

La auditoría periódica en el seno de la BEAC, para evitar escándalos como el producido en octubre cuando algunos dirigentes de dicha entidad desviaron unos 25 millones de euros, la renovación de sus cargos y puestos rotatorios, bajo la supervisión del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; la puesta en marcha de una pasaporte común para los ciudadanos de la CEMAC y el funcionamiento de una compañía aérea, fueron otras de las decisiones tomadas en la cumbre clausurada en Banguí el pasado día 17.
 
El nombramiento por consenso de Abaga, como máximo dirigente de la BEAC, en sustitución de Andzembé, marca el fin de los Acuerdos de Fort-Lamy que, desde 1973, otorgaban ese puesto a un natural gabonés.
 
Para dinamizar la integración subregional, los Jefes de Estado decidieron la puesta en circulación efectiva de un pasaporte común en el primer trimestre 2010. El pasaporte CEMAC, cuya idea data desde 2001, responderá a las normas de la Organización de la aviación civil internacional (OACI) y permitirá a sus poseedores circular sin visado por el espacio comunitario.
 
En cuando al funcionamiento de la compañía aérea comunitaria (Air CEMAC), una iniciativa aprobada en el año 2002, los jefes de Estado reunidos en Banguí, se comprometieron a ejecutar dicho proyecto en este año 2010.
 
La sede de la compañía Air CEMAC, se ha fijado en Brazaville, capital del Congo, cuyo presidente Denis Sassou Nguesso, ha sido designado como nuevo presidente en ejercicio del CEMAC, sustituyendo al Centroafricano, Francisco Bozisé.
 
Asimismo, los presidentes reunidos, han designado al gabonés Michael Adandé, presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC).
 
La CEMAC que data desde 1994, sustituyó a la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), creada en 1964.
 
Esta organización agrupa a la República Centroafricana, Congo, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.