Representantes de las distintas delegaciones de los países que componen la Comisión del Golfo de Guinea se reúnen desde ayer martes en Malabo. El viernes día 19, los ministros de los países que forman parte de esta entidad también se darán cita en la capital ecuatoguineana.
Los trabajos de la Comisión del Golfo de Guinea siguen adelante y está semana recibirán un nuevo impulso gracias a las reuniones que los países que forman la entidad están celebrando en la Sala de Conferencias de Banapá, en Malabo. El encuentro fue inaugurado ayer en Malabo, y a la ceremonia de apertura acudió el Ministro de la Integración Subregional, Baltasar Engonga Edjo. La cita se iba a celebrar en Sao Tome y Príncipe, pero una serie de imprevistos hizo aconsejable que se trasladase a Malabo.
La Comisión del Golfo de Guinea fue creada en julio de 2001 en Libreville, Gabón, y agrupa a los siguientes países: Angola, Camerún, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabón, Sao Tomé y Principe, Congo Brazaville, y la República Democrática de Congo. La comisión reúne, por tanto, a los países más ricos de África en lo que se refiere a recursos petrolíferos.
El objetivo de la actual reunión es la búsqueda de mecanismos de defensa para el mantenimiento dela paz y laseguridad en elGolfo de Guinea.
El programa de la reunión prevee la celebración, el próximo día 19, del Consejo de Ministros de Defensa y Seguridad de la comisión; por tal motivo se espera la llegada de los titulares de estas carteras a la capital ecuatoguineana. Al final de la jornada se llevará a cabo la clausura de la reunión.