Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los asistentes a la Cumbre de la Francofonía exigen que África esté representada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

octubre 25, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La 13ª Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) se ha llevado a cabo en la ciudad suiza de Montreux y a la misma ha asistido el Presidente ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto con una cuarentena de Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

La Presidenta suiza, Doris Leuthard, inauguró la cumbre con un llamamiento para que los representantes asistentes tuvieran el “coraje” de tomar decisiones arriesgadas. 

Con el lema “Desafíos y futuro de la francofonía”, la cumbre ha analizado diferentes asuntos relacionados con la francofonía y el desarrollo sostenible, la gobernanza mundial y la educación en un mundo global. 

Dentro de los asuntos más relevantes tratados durante el encuentro ha resaltado la llamada de los reunidos para que el continente africano tenga más representación en las instituciones internacionales, especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En relación a este asunto, el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo alusión directa a la gran contradicción de este hecho:“Resulta escandaloso que África y sus mil millones de habitantes carezcan de representante permanente en ese organismo”, dijo.

Sarkozy también presentó la candidatura de Francia, en su papel protagonista dentro de los grupos del G8 y el G20, para lograr el progreso en algunos temas como la regulación del sistema económico internacional e hizo referencia, igualmente, a las futuras reformas en el Sistema de Naciones Unidas, al tema del cambio climático y a la situación de los rehenes franceses capturados por Al Qaeda. 

A la cumbre, junto al Presidente ecuatoguineano, han asistido otros 37 Jefes de Estado y de Gobierno, como Stephen Harper de Canadá;  Michel Suleiman, de Líbano; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; Thomas Yayi Boni, de Benin; Paul Biya, de Camerún, Denis Sassou Nguesso, de Congo; Ali Bongo, de Gabón, etc.

Durante la cumbre también se ha reiterado el mandato de Abdou Diouf como Secretario General de la Organización, y se ha decidido que la República Democrática del Congo acoja la próxima cumbre, en 2012. Además, se han integrado a la organización Estonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, la República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos como países observadores. 

Finalmente, los reunidos han tenido un recuerdo y un homenaje muy especial para Haití, que en estos días sufre de nuevo una tragedia con la llegada de una epidemia de cólera que puede diezmar la población, como ya sucediera con el terremoto del pasado mes de enero. “Todos los francófonos somos haitianos", señaló Diouf en el cierre de la cumbre. El llamamiento para seguir ayudando al pequeño país caribeño fue otro de los principios recogidos en la declaración de esta 13ª Cumbre de la Francofonía.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial