Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 09:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Logros y desafíos del sistema sanitario tras un año de batalla contra la COVID 19

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha organizado este martes 16 marzo, una rueda de prensa sobre la actualización de los datos epidemiológicos del 14 de febrero al 15 de marzo, cuando se conmemora el primer aniversario del primer caso de Coronavirus en nuestro país.

En su intervención, el Ministro de Sanidad ha señalado que no es una fecha para celebrar, sino que marca los desafíos de lo que ha sido un año de arduo trabajo, de retos científicos y organizativos, de dureza emocional a cuenta de las pérdidas de vidas humanas, y las secuelas que ha dejado el paso de la COVID 19 por la República de Guinea Ecuatorial.

También ha resaltado algunos logros en este período de lucha contra esta nefasta enfermedad: el reforzamiento de la capacidad diagnóstica del país con la certificación de la OMS del Laboratorio de Baney, que ha incrementado de manera significativa el procesamiento de las muestras de PCR, respondiendo a las necesidades nacionales, la adquisición de equipamiento médico y material de protección de manera sistemática, el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica con el funcionamiento continuado de un dispositivo de control para el riguroso rastreo de contactos de casos confirmados, el incremento de los recursos humanos especializados,la disponibilidad de medicamentos y mejora del protocolo con la inclusión del Remdesivir, la optimización de la estrategia de comunicación y el reciente programa de vacunas contra la COVID-19, tras la adquisición de la vacuna SAR-COV 2 vaccine.

Hasta el 15 de marzo de 2021, se han realizado un total de 101.955 pruebas de PCR de las cuales han sido confirmadas como positivas a 6.603, con una tasa acumulada de positividad de 6,5 situándose en 4,4 en los últimos 7 días. De los 6.603 se han recuperado 5.994 pacientes, lamentamos el fallecimiento de 100 personas para una tasa de letalidad de 1,51 por debajo de la media de la Región Africana.

El país refuerza la estrategia de enfrentamiento a la COVID 19 con el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación. Hasta la fecha se han vacunado un total de 5.765 personas, y 800 han entrado en la administración de la segunda dosis, en el mismo sentido se aseguran estrategias de descentralización de los puntos de vacunación hacia los diferentes centros de salud, para lograr una mayor accesibilidad y acelerar la inmunización con esta nueva herramienta de control; hasta la fecha se avanza de manera exitosa, y no se reportan reacciones adversas graves.

Tras ello, ha hecho un llamamiento pidiendo, disciplina, y rigor en el cumplimiento de las medidas adoptadas, para el enfrentamiento a la COVID 19, como el uso adecuado de la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y el constante lavado y desinfección   de las manos.

Hasta este momento, los casos incrementados en su gran mayoría responden a indisciplinas sociales. También resaltó la extraordinaria labor realizada por todos los miembros del comité técnico de ambas regiones del país, a los sanitarios, voluntarios,   y a los medios de comunicación por la extraordinaria labor realizada, agradecemos también a los organismos y organizaciones internacionales por la contribución.

Concluyó agradeciendo de manera especial, al Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, al Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado y Presidente del Comité Político, y a la Primera Dama por todos los esfuerzos que están desplegando en la gestión política y estratégica de la pandemia en la República de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King(DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).