Las palabras de San Juan Pablo II en Guinea Ecuatorial
Durante la misa celebrada en conmemoración del viaje de San Juan Pablo II a Guinea Ecuatorial, el Presidente Obiang ha manifestado que aquella visita puede considerarse como un milagro más del santo pontífice. www.guineaecuatorialpress.com recupera ahora los discursos y el texto íntegro pronunciado por el papa en aquella histórica eucaristía.
El Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recordado que, cuando el santo pontífice llegó a Guinea Ecuatorial, el país estaba aún sumido en una etapa de calamidades, y abandonado prácticamente por el mundo. Nadie pensaba entonces que Guinea Ecuatorial se convertiría después en una de las naciones más ricas en paz y prosperidad, en uno de los Estados de mayor evolución y desarrollo del mundo. Por eso, el Presidente ha considerado que aquella visita, en la que San Juan Pablo II bendijo nuestra tierra, puede valorarse como otro más de sus milagros.
La Biblioteca de El Vaticano conserva íntegros los documentos de todas las intervenciones del pontífice durante su presencia entre nosotros. Así, a su llegada a Malabo, Juan Pablo II celebró la presencia del entonces obispo Monseñor Rafael María Nzé Abuy, y se dirigió a los presentes diciendo que "no podía faltar una presencia mía aquí, para encontrarme con todos vosotros, queridos hermanos y hermanas de esta hermosa isla que habéis venido a verme. Esta permanencia en Malabo y la sucesiva en Bata son prueba de mi profundo afecto por vosotros y por todos los hijos ecuatoguineanos, de las islas, del continente y los que viven fuera, así como del recuerdo que en tantas ocasiones os acompaña, y que se hace plegaria por vuestras intenciones y necesidades".
En su discurso ante el Presidente de la República, igualmente Juan Pablo II dijo: "Tengo la firme confianza de que con la contribución de todos, el propio tesón, la voluntad decidida de los Responsables de la cosa pública y la aportación de los mejores consejeros y colaboradores, así como con la ayuda de otros Países amigos, Guinea superará las etapas difíciles de su existencia y hallará el lugar que le compete en el concierto africano e internacional", anticipando así el futuro esperanzador que Guinea Ecuatorial ha conocido.
Asimismo, en la Santa Misa celebrada en Bata, el entonces papa pidió a los fieles presentes "que nadie os pueda recriminar por vuestra conducta, por falta de honestidad, por abuso de los demás, por despreocupación en vuestros deberes individuales, familiares o sociales".
-"Me llevo conmigo el vivo recuerdo de vuestro entusiasmo cristiano y cortesía, la sonrisa de los niños, las esperanzas de los jóvenes, las experiencias alegres y dolorosas de los adultos, los propósitos de las personas de vida consagrada. Por todos seguiré pidiendo al Padre común del cielo, para que os conceda la paz, la serenidad y seáis siempre buenos cristianos y ciudadanos", concluyó.
Adjuntamos un documento con todos los textos que el papa expresó durante su visita de 1982 a nuestro país, que también pueden consultarse en la web de El Vaticano:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/travels/sub_index1982/trav_africa_sp.htm
Fuente: Librería Editrice Vaticana.
Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).