Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 02:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lanzamiento del estudio sobre “Migración y salud: abordando los desafíos actuales de salud de los migrantes y refugiados en África: de la política a la práctica”

mayo 05, 2022
Noticias Gobierno

El Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social (HHS) de la Comisión de la Unión Africana (AUC) ha organizado el 4 de mayo un evento virtual para el lanzamiento del estudio sobre “Migración y salud: abordando los desafíos actuales de salud de los migrantes y refugiados en África: de la política a la práctica”.

Los oradores principales para el evento son:

 

Minata Samate Cessouma, Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la UA, Comisión de la Unión Africana (AUC)

Stephan Auer, Embajador de Alemania en Etiopía

Markus Hanisch, Director, SLE

John Nkengasong, Director, África CDC

Se reconoce que el nexo entre migración y salud es una cuestión transversal clave para lograr una gobernanza migratoria eficaz en África. El MPFA de 2018 destaca el hecho de que los vínculos entre los dos temas se destacan constantemente en el discurso internacional sobre la migración, en el contexto de la propagación de enfermedades transmisibles. Diversos grupos de migrantes están expuestos a riesgos para la salud debido a sus pronunciadas condiciones de vulnerabilidad, incluido su acceso restringido a los servicios de salud, tanto durante como después de los períodos de movilidad. Sin embargo, para abordar de manera sostenible esta situación e implementar la recomendación de la MPFA, es importante tener una comprensión profunda de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan los diversos grupos de migrantes con respecto al acceso a la salud.

 

Tras el lanzamiento del Área de Políticas de Migración y Salud en julio de 2020, el Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la Unión Africana inició un proyecto de estudio sobre el tema “Migración y Salud: abordar los desafíos actuales de salud de los migrantes y refugiados en África". El proyecto de estudio fue implementado por el Centro para el Desarrollo Rural (SLE; alemán: Seminar für ländliche Entwicklung) de la Universidad Humboldt de Berlín, con el apoyo de GIZ. El objetivo general del estudio fue fortalecer la gobernanza de la migración y la salud en los Estados miembros de la Unión Africana (UA) proporcionando una imagen concisa del nexo entre migración y salud, así como una mejor comprensión de los marcos de políticas existentes y su implementación, y respectivas barreras.

 

El estudio proporciona una revisión de alcance de la literatura disponible a nivel internacional, continental y regional, así como en 15 países africanos. También presenta un análisis de las necesidades de salud de los migrantes basado en la evaluación de un subgrupo de migrantes en Kenia (personas en situaciones similares a las de los refugiados), Nigeria (migrantes regulares (laborales) y Sudáfrica (migrantes irregulares). El estudio también formula recomendaciones a los Estados miembros de la AU, las REC y las AUC sobre la mejora de la cobertura social para los migrantes regulares; Mejorar la salud de los inmigrantes irregulares; mejorar la recopilación de datos sobre la salud de los migrantes; Fortalecimiento de la vigilancia transfronteriza de enfermedades infecciosas; Integración de la atención médica para migrantes y atención médica para nacionales, y Aumento de la retención de profesionales de la salud. El estudio también formula recomendaciones específicas para proteger la salud de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. El evento de lanzamiento virtual tiene como objetivo compartir la política clave y los mensajes programáticos del estudio en línea con un mejor acceso a la salud para los migrantes y refugiados en África.

 

Texto: Anatolón Okue

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).