Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 16 septiembre, 20:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Unión Africana sigue apostando por la moneda única

octubre 07, 2010
Noticias

La Asociación de Bancos de África Central (ABCA) ha celebrado recientemente en Dakar, Senegal, el simposio anual en el que los participantes han avanzado en el proyecto de la moneda común para la Unión Africana (UA) para el año 2021.

Para seguir avanzando en el proyecto, los reunidos acordaron la constitución en el año 2015, de un comité conjunto UA y ABCA. Promover la cooperación en términos monetarios, bancarios y financieros y la introducción de una moneda única y un Banco Central común en África es el ambicioso proyecto que la ABCA trabaja con la Unión Africana.

Este proyecto que podría ver luz en el año 2021, aunque algunos de los asistentes consideraron prematuro fijar fecha teniendo en cuenta que la Unión Europea inició su proceso al final de la segunda Guerra Mundial y duró hasta las puertas del siglo XXI, fue ideado en la primera reunión de Gobernadores del Banco Central Africano celebrada en febrero de 1965 en Addis Abeba, Etiopía, lugar donde nació la Asociación de Bancos de África Central.

Pese a reconocer que se trata de un proceso de cambio que lleva tiempo, con riesgo de fracaso, la reunión de Dakar sirvió para dar impulso al proyecto de la moneda única ya que, desde septiembre de 2002, la ABCA adoptó en Argel, un programa de trabajo para construir una moneda común para  África y un Banco Central en 2021. 

Algunos de los participantes consideraron que dejarlo hasta el año 2021, es tiempo necesario para sentar las bases de un gran Banco Central de África, que se encargue de la emisión de una moneda para un mercado de más de mil millones de consumidores. No hay que olvidar de que estamos hablando de un grupo de países con diferentes niveles de economías y diferentes legislaciones. 

Texto: A.A.O

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.