Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 14:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Unión Africana anima a responsables políticos a aportar recursos para las industrias culturales y creativas

La Unión Africana considera que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de África tienen el potencial de contribuir de manera significativa al PIB e impulsar el desarrollo socioeconómico, al brindar diversas oportunidades de empleo para los africanos si se asigna la cantidad adecuada de recursos al sector.

Teniendo en cuenta que 2021 se ha declarado como Año de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, la Unión Africana (UA) reconoce el potencial de las ICC para promover la unidad en la sociedad, así como para acelerar el proceso de reestructuración y crecimiento de las economías a través del sector creativo.

El tema también destaca la necesidad de que los responsables políticos se comprometan a crear un entorno propicio para la inversión en el desarrollo de las industrias culturales, incluida la asignación de los recursos necesarios y adecuados, la acción legislativa y la implementación de políticas y programas destinados a establecer un entorno más sólido en el sector de industrias creativas sostenibles.

En los países y regiones donde se han realizado inversiones en ICC, las economías han registrado ganancias significativas. Por ejemplo, en los EE.UU., el sector creativo aporta 800 mil millones de dólares por año y, a nivel mundial, las ICC generan ingresos globales anuales de hasta 2.250 mil millones de dólares.

El crecimiento y desarrollo de la Economía Creativa en el continente no solo se ha visto obstaculizado por una inversión inadecuada, el sector también se ha visto sofocado por la corrupción y otras prácticas corruptas. Desde la era colonial, la corrupción en la industria creativa se ha presenciado a medida que las obras de arte y los artefactos africanos fueron sacados de África antes, durante y después de la colonización, hasta la corrupción moderna en la que los artistas pierden continuamente sus ganancias a través de la malversación de regalías, el desvío de fondos destinados a el sector, el fraude de los derechos de autor, la piratería del trabajo intelectual y el soborno, así como la explotación de culturas como la entrega de obsequios para promover la corrupción.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).