Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Tesorería recibe la visita de la delegación del FMI

En la mañana de este miércoles, 31 de mayo, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, asistida por el Secretario General de la entidad, Arturo Nguema Abogo y de todo el equipo directivo de la Tesorería y Patrimonio del Estado actualmente en plaza, ha recibido en la sede de la Tesorería, a una alta delegación del Fondo Monetario Internacional, encabezada por su Jefe de Misión en Guinea Ecuatorial en el Departamento de África, Mesmin Koulet-Vickot.

Dicho encuentro se enmarca en la misión que lleva a cabo dicha delegación en el país, del 29 de mayo al 7 de junio del año en curso, al objeto de abordar cuestiones transversales con vistas a la conclusión de un nuevo programa entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Fondo Monetario Internacional.

La delegación del Fondo Monetario Internacional ha presentado el interés de saber principalmente sobre:

1.       Situación de la Deuda Pública de Guinea Ecuatorial

2.       El uso de los fondos Derechos Especiales de Giro

3.       Políticas sociales prioritarias del gobierno de los últimos años

4.       Mecanismos de mejora de los indicadores económicos

Tras conocer las inquietudes de la comitiva del Fondo Monetario Internacional, la Ministra Delegada y su equipo técnico dieron las siguientes respuestas:

-Concerniente a la situación de la Deuda Pública de Guinea Ecuatorial, el equipo de gobierno informó al equipo de FMI que el stock de la deuda de Guinea Ecuatorial representa un 35,3% sobre el PIB, siendo así la tasa de endeudamiento más baja de la CEMAC, y uno de los mejores índices del conjunto de las economías africanas. Del cual, un 70% constituye la deuda interna y un 30% de deuda externa. Lo que confirma la sostenibilidad de la deuda pública de Guinea Ecuatorial, a juzgar por los indicadores de prudencia sobre las finanzas públicas, establecido tanto por el FMI (50%) y por los criterios de convergencia multilateral de la CEMAC (70%).

-Relativo al punto sobre la gestión y uso de los fondos atribuidos a Guinea Ecuatorial, a través del mecanismo de Derechos Especiales de Giro (DEG), la Ministra Delegada ha explicado que la mayor parte de estos fondos se han utilizado para reforzar el sistema bancario, a través de los pagos a algunas empresas BTP, cuyas deudas están domiciliadas en los diferentes bancos; otra parte se ha destinado para reforzar el sistema sanitario en tiempos de COVID-19 y la catástrofe del 7M, y por último, se ha destinado parte de estos fondos para reforzar las reservas y la posición exterior.

-En el apartado de las políticas sociales prioritarias del gobierno de los últimos años, la Ministra Delegada ha informado a la comitiva de FMI que en los últimos años, en los que hemos conocido varias crisis, empezando por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, la catástrofe del 7M en la ciudad de Bata y las posterior Guerra de Rusia y Ucrania, el gobierno ha desplegado una batería de medidas sociales que han priorizado los siguientes sectores:

1.       Salud: construcción de varios centros y complejos hospitalarios, así como la construcción y reforzamiento de los distritos sanitarios y los centros de salud de los diferentes distritos urbanos.

2.       Educación: construcción de varias escuelas y centros de formación profesional, así como el nuevo campus universitario de Malabo, la mayoría de ellos están próximo a inaugurarse.

Así mismo, el miembro de Gobierno ha informado a la delegación del FMI sobre la estrategia que ha adoptado el gobierno para propiciar una recuperación del crecimiento económico, y mejorar así los indicadores económicos de nuestro país, estrategia que se ha actualizado a través del plan de desarrollo 2035, en donde se ha decidido priorizar los proyectos a carácter productivo, que permitan al país aumentar la productividad y la transformación local. Esto pasa indudablemente por favorecer el clima de negocios y atraer inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para ello, el gobierno piensa crear una zona económica exclusiva.

También ha informado a la delegación de FMI sobre los planes del gobierno para la rentabilización de las empresas públicas, a través de la concesión de la gestión de algunos activos y empresas nacionales.

Finalizada la sesión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado y su equipo recibieron a una alta delegación del Grupo Banco Mundial, encabezada por Aissatou Diallo, Gerente País del Grupo Banco Mundial para Gabón y Guinea Ecuatorial, como parte de la misión que tienen igualmente desde el pasado 29 de mayo y que finalizará el próximo viernes, día 2 de junio del año en curso, con el objetivo de reforzar la colaboración del Grupo Banco Mundial con el Gobierno y discutir sobre el avance de la Asistencia Técnica que dicha institución brinda actualmente al país.

En esta reunión tocaba abordar aspectos sobre el informe de la pasada Asamblea de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; la Segunda Encuesta de Hogares en Guinea Ecuatorial; el Memorándum Económico del país; la economía digital; la protección social; la deuda pública, y otros asuntos de interés del Gobierno en el área de Tesorería y Patrimonio del Estado.

Fuente: Tesorería y Patrimonio del Estado
Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).