La tecnología genética, base del desarrollo agrícola africano
El informe del BAD (Banco Africano de Desarrollo) y del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, en sus siglas en inglés), publicado el pasado día 1 de octubre, recomienda a África incorporar las nuevas tecnologías al sector agrícola para penetrar y desarrollarse en el mercado global.
El BAD analiza las ventajas y desventajas que existen en la adopción de las tecnologías de modificación genética, para cumplir con los actuales desafíos relativos a la población, la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático.
El informe resalta la necesidad de transformar la agricultura en el continente, caracterizada por su baja productividad, y convertirla en una locomotora del desarrollo económico basado en las mejoras tecnológicas y los avances sistemáticos. El estudio destaca, en particular, la importancia de las tecnologías de modificación genética, pues su incorporación tendría un impacto significativo en la penetración de la biotecnología en toda África.
Asimismo, recuerda que, pese a que la implantación de las nuevas tecnologías ha progresado en muchos países en desarrollo, sobre todo de Asia y América Latina, nuestro continente se está quedando atrás en este campo.
El informe cita, entre otras barreras para el desarrollo tecnológico de modificación genética, la falta de inversión; al tiempo que recomienda que se conceda la máxima prioridad a los esfuerzos para aumentar la inversión pública en biotecnología, concretamente en la mejora y el fortalecimiento de los marcos reguladores viables sobre ciencia.
Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).