La representante de ONUSIDA habla sobre la reducción del número de infectados

En conversación con la representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck Ndeng, esta ha revelado a www.guineaecuatorialpress.com los objetivos globales y de la República de Guinea Ecuatorial para acelerar los compromisos en la erradicación del VIH-SIDA desde ahora al año 2020.
Los objetivos para poner fin a la epidemia se focalizan en tres grandes metas desde la actualidad al 2020: reducir el número de personas infectadas por el VIH-SIDA; reducir el número de muertes producidas por VIH-SIDA a menos de 500.000 en todo el mundo; eliminar la estigmatización y la discriminación ligada al SIDA. Según la representante de ONUSIDA en nuestro país, para lograr estos objetivos se han establecido diez compromisos globales, con claros indicadores de medición, que responderán a estos desafíos.
Guinea Ecuatorial se ha acogido a la estrategia Start Free-Stay Free-AIDS Free, para acelerar la lucha contra la epidemia, tomando en cuenta sus prioridades en función del contexto: la eliminación de la transmisión vertical del VIH-SIDA; el diagnóstico precoz del VIH-SIDA en los niños; el tratamiento pediátrico de adultos y adolescentes; así como evitar las nuevas infecciones entre los adolescentes.
-“A esta estrategia, que en principio está orientada a eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para el 2015 y mantener con vida a sus madres, Guinea Ecuatorial añade algunos indicadores (sobre todo en TARV), que ayudarán a expandir el tratamiento también en los adultos”, según las últimas orientaciones de la OMS.
La estrategia Start Free-Stay Free-AIDS Free responde al compromiso mundial de garantizar el acceso al tratamiento a 30 millones de personas que viven con el VIH-SIDA, para alcanzar los objetivos 90–90–90; y al compromiso mundial de eliminar nuevas infecciones en los niños, así como garantizar el acceso al tratamiento del VIH-SIDA a 1,6 millones de niños al año 2018; además del compromiso mundial de asegurar que el 90 % de los jóvenes posean las competencias, los conocimientos y la capacidades de protegerse del VIH-SIDA y dispongan de un acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de aquí al 2020, a fin de reducir a menos de 100.000 personas el número de nuevas infecciones entre los adolescentes y las mujeres jóvenes.
A través de estos objetivos se persigue potenciar un programa de trabajo integrador y ambicioso, fundamentado en los avances alcanzados gracias al Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones en los niños para 2015 y mantener con vida a sus madres.
El Plan Mundial dio lugar a un progreso considerable, ya que contribuyó a reducir las nuevas infecciones en niños en un 60% en 21 de los países más afectados de África subsahariana. Start Free-Stay Free-AIDS Free ofrece una hoja de ruta para el trabajo urgente que queda por delante, ampliando y poniendo de manifiesto iniciativas claves que ya están acelerando la respuesta mundial al VIH-SIDA. Los objetivos son ambiciosos; para alcanzarlos es primordial poner fin a la epidemia en los niños, adolescentes y mujeres jóvenes para el año 2020.
Jeanne Seck afirmó que todavía quedan retos por resolver en cuanto a la respuesta al SIDA, por la razón de que no se han conseguido tantos avances en el caso de los adolescentes y de las mujeres jóvenes.
-“Guinea Ecuatorial debe adoptar este marco de acción súper acelerado para ampliar sus esfuerzos y, de esta manera, cubrir dichas necesidades y cambiar la trayectoria de la epidemia de una vez por todas. Start Free-Stay Free-AIDS Free se centra en acelerar los progresos para acabar con nuevas infecciones por el VIH-SIDA entre los niños; encontrar tratamiento para los niños, adolescentes y madres y prevenir el ciclo de nuevas infecciones entre las mujeres adolescentes y jóvenes. El impulso para implementar el marco de la construcción será fundamental para empoderar a los defensores de alto perfil, desarrollar vínculos entre el marco global, estrategias nacionales y programas de la comunidad, como una amenaza de salud pública en 2030”, concluyó.
Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).