Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 27 febrero, 17:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La representante de ONUSIDA habla sobre la reducción del número de infectados

julio 19, 2018
Noticias

En conversación con la representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck Ndeng, esta ha revelado a www.guineaecuatorialpress.com los objetivos globales y de la República de Guinea Ecuatorial para acelerar los compromisos en la erradicación del VIH-SIDA desde ahora al año 2020.

Los objetivos para poner fin a la epidemia se focalizan en tres grandes metas desde la actualidad al 2020: reducir el número de personas infectadas por el VIH-SIDA; reducir el número de muertes producidas por VIH-SIDA a menos de 500.000 en todo el mundo; eliminar la estigmatización y la discriminación ligada al SIDA. Según la representante de ONUSIDA en nuestro país, para lograr estos objetivos se han establecido diez compromisos globales, con claros indicadores de medición, que responderán a estos desafíos.

Guinea Ecuatorial se ha acogido a la estrategia Start Free-Stay Free-AIDS Free, para acelerar la lucha contra la epidemia, tomando en cuenta sus prioridades en función del contexto: la eliminación de la transmisión vertical del VIH-SIDA; el diagnóstico precoz del VIH-SIDA en los niños; el tratamiento pediátrico de adultos y adolescentes; así como evitar las nuevas infecciones entre los adolescentes.

-“A esta estrategia, que en principio está orientada a eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para el 2015 y mantener con vida a sus madres, Guinea Ecuatorial añade algunos indicadores (sobre todo en TARV), que ayudarán a expandir el tratamiento también en los adultos”, según las últimas orientaciones de la OMS.

La estrategia Start Free-Stay Free-AIDS Free responde al compromiso mundial de garantizar el acceso al tratamiento a 30 millones de personas que viven con el VIH-SIDA, para alcanzar los objetivos 90–90–90; y al compromiso mundial de eliminar nuevas infecciones en los niños, así como garantizar el acceso al tratamiento del VIH-SIDA a 1,6 millones de niños al año 2018; además del compromiso mundial de asegurar que el 90 % de los jóvenes posean las competencias, los conocimientos y la capacidades de protegerse del VIH-SIDA y dispongan de un acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de aquí al 2020, a fin de reducir a menos de 100.000 personas el número de nuevas infecciones entre los adolescentes y las mujeres jóvenes.

A través de estos objetivos se persigue potenciar un programa de trabajo integrador y ambicioso, fundamentado en los avances alcanzados gracias al Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones en los niños para 2015 y mantener con vida a sus madres.

El Plan Mundial dio lugar a un progreso considerable, ya que contribuyó a reducir las nuevas infecciones en niños en un 60% en 21 de los países más afectados de África subsahariana. Start Free-Stay Free-AIDS Free ofrece una hoja de ruta para el trabajo urgente que queda por delante, ampliando y poniendo de manifiesto iniciativas claves que ya están acelerando la respuesta mundial al VIH-SIDA. Los objetivos son ambiciosos; para alcanzarlos es primordial poner fin a la epidemia en los niños, adolescentes y mujeres jóvenes para el año 2020.

Jeanne Seck afirmó que todavía quedan retos por resolver en cuanto a la respuesta al SIDA, por la razón de que no se han conseguido tantos avances en el caso de los adolescentes y de las mujeres jóvenes.

-“Guinea Ecuatorial debe adoptar este marco de acción súper acelerado para ampliar sus esfuerzos y, de esta manera, cubrir dichas necesidades y cambiar la trayectoria de la epidemia de una vez por todas. Start Free-Stay Free-AIDS Free se centra en acelerar los progresos para acabar con nuevas infecciones por el VIH-SIDA entre los niños; encontrar tratamiento para los niños, adolescentes y madres y prevenir el ciclo de nuevas infecciones entre las mujeres adolescentes y jóvenes. El impulso para implementar el marco de la construcción será fundamental para empoderar a los defensores de alto perfil, desarrollar vínculos entre el marco global, estrategias nacionales y programas de la comunidad, como una amenaza de salud pública en 2030”, concluyó.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).