Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 13:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Primera Ministra participa en la videoconferencia de la AUDA-NEPAD

La Primera Ministra del Gobierno, Manuela Roka Botey, ha participado por vía telemática, en nombre y representación del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en la 40ª sesión del Comité Orientativo de Jefes de Estado y de Gobierno de la AUDA-NEPAD, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, que se encarga de la coordinación entre las agencias especializadas de la unión, los órganos y otras instituciones para crear un entorno propicio y de asistencia para la consecución de los objetivos y prioridades de la Agenda 2063.

En la 31ª sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Nouakchott, Mauritania, celebrada en junio de 2018, se tomó la decisión de transformar la Agencia de Planificación y Coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés), en la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-NEPAD (AUDA-NEPAD, por sus siglas en inglés).

Su establecimiento forma parte de las reformas globales orientadas a mejorar el impacto y la eficiencia operativa de la Unión Africana y trabaja de conformidad con un doble mandato: en primer lugar, coordinar y ejecutar proyectos regionales y continentales prioritarios para promover la integración regional hacia la realización acelerada de la Agenda 2063; y en segundo lugar, fortalecer la capacidad de los Estados miembros y los órganos regionales, promoviendo una asistencia basada en el conocimiento.

En ese contexto, la reunión de la 40ª sesión del Comité Orientativo de Jefes de Estado y de Gobierno de la AUDA-NEPAD se ha celebrado hoy, con el fin de debatir el estado de la implementación de la Agenda 2063, que comprende un periodo de 50 años y se inició en el 2013.

Esta sesión, que se ha desarrollado de manera virtual, y ha contado con la participación, entre múltiples personalidades, de los Jefes de Estado de Egipto, Malawi, Ruanda, Uganda y Zimbabue, se iniciaba con la intervención de la representante del Presidente de Senegal y Presidente de la Unión Africana. Tomaba la palabra, a continuación, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, y para cerrar las alocuciones de apertura, S.E. Paul Kagame, Presidente de Ruanda y presidente de turno del Comité Orientativo se dirigía a la audiencia virtual, para posteriormente comenzar la sesión plenaria.

Entre los temas que se han tratado con más detenimiento se encuentran, por un lado, la financiación del sector salud en el continente, abordado por la Primera Ministra en su intervención; y por otro lado, la financiación para el desarrollo de infraestructuras africanas, tema presente en el mensaje del Jefe de Estado egipcio, S.E. Abdelfatah El-Sisi, quien al término de esta sesión, se convertía en el nuevo presidente del Comité Orientativo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la AUDA-NEPAD.

Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete de la Primera Ministra
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).