La Presidenta de República Centroafricana en Malabo
Catherine Samba-Panza ha realizado una visita de 24 horas durante la cual se ha entrevistado con el Presidente Obiang. Este viaje se produce en el marco de la celebración de la 23ª Cumbre de la Unión Africana (UA), evento en el cual la República Centroafricana no podrá participar por estar sancionada, debido al conflicto interno que se vive en el país.
Catherine Samba-Panza, la Presidenta interina de la República Centroafricana, ha efectuado una visita oficial de 24 horas a la República de Guinea Ecuatorial, en el marco del reforzamiento de los lazos de amistad y hermandad entre ambos pueblos.
Durante su corta visita, se ha entrevistado con el Jefe de Estado ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, quien fue a recibirla al Aeropuerto Internacional de Malabo.
Junto con el Presidente Obiang, un nutrido grupo de altas personalidades acudieron también al aeropuerto; entre ellos, el Vicepresidente Primero de la Nación, Ignacio Milam Tang, junto con numerosos miembros del Gobierno, la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang, consejeros de la Presidencia, representantes de los órganos constitucionales y el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro.
Minutos después de su llegada, los mandatarios de Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana celebraron su primer encuentro en la sala de honor del pabellón presidencial. Posteriormente, ambos tuvieron oportunidad de tener otros encuentros.
Precisamente la visita se produce en el contexto de la celebración en Sipopo (Malabo), de la 23ª Cumbre de la Unión Africana; cita a la cual la República Centroafricana no podrá asistir con normalidad, pese a ser miembro de la organización, al estar actualmente sancionada por el conflicto interno que se vive en el país, al igual que sucede con Egipto y Guinea Bissau.
Catherine Samba-Panza tomó posesión de su cargo en enero de 2014, en un acto al que asistieron varios mandatarios africanos y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, entre otros.
En la actualidad, el principal trabajo de la presidenta es conseguir la normalización y pacificación del Estado, que en los últimos años se ha visto envuelto en enfrentamientos internos y en una importante crisis de violencia entre cristianos y musulmanes.
Samba-Panza fue alcaldesa de la capital centroafricana, Bangui, y resultó elegida por el Consejo Nacional de Transición, el Parlamento provisional, para asumir el mando en el país tras la renuncia de Michel Djotodia. Es la primera mujer que se convierte en jefe de Estado de la República Centroafricana.
Texto: María Jesús Nsang Nguema e Inés Ortega.
Fotos: Miguel Ángel Mba.
Envío: Miguel Obiang.
(Equipo Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).