La ONU pide la liberación inmediata de los soldados franceses
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exige la liberación inmediata de los cuatro militares franceses que operaban para Minusca, detenidos el pasado 21 de febrero en el aeropuerto de Bangui, la capital de la República Centroafricana.
Antonio Guterres hace un llamamiento al gobierno de la República Centroafricana para que respete todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas, y que libere incondicionalmente y sin demora a este personal de Minusca, detenido el 21 de febrero por gendarmes centroafricanos.
Los cuatro cascos azules se benefician de los privilegios e inmunidades que se les otorgan en interés de la Organización de Naciones Unidas, recordó Antonio Guterres, luego de indicar que el procedimiento establecido entre la ONU y República Centroafricana, en caso de sospecha de delito que involucre a personal de la ONU, no ha sido respetado por las autoridades del país.
Los militares detenidos en Bangui son sospechosos por las autoridades de la República Centroafricana de haber cometido un delito. Según los informes, los cuatro soldados fueron arrestados mientras escoltaban a un general francés de Minusca en el aeropuerto.
La fiscalía ha decidido abrir una investigación regular para esclarecer los hechos, así lo ha señalado en un comunicado el fiscal del Tribunal Superior de Bangui, Laurent Lengande.
Los cuatro hombres tenían dentro del vehículo material bélico y municiones a menos de treinta metros del paso del convoy presidencial.
Además, el vehículo que utilizaban había sido arrastrado por los servicios de inteligencia policial durante dos meses.
Fuente: Andrés Manuel Moro
Foto: Archivo
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).