Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Oficina Nacional del PDGE secunda con las Jornadas de Reflexión las acciones del Vicepresidente en la lucha contra la delincuencia

junio 29, 2022
Noticias

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a través de su Oficina Nacional, acaba de desarrollar importantes y loables Jornadas de Reflexión sobre la Delincuencia y la Criminalidad Juveniles en el Mundo y en la República de Guinea Ecuatorial, en el Distrito de Baney. Los actos, desarrollados durante tres días, habían sido una manifestación clara y pública de apoyo a cada una de las actuaciones adoptadas por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, para erradicar la delincuencia en todas sus formas en la geografía nacional.

Entre las ponencias presentadas estaba el Concepto de la Delincuencia y la Criminalidad, Causa, Factores de Riesgos y Consecuencias y Estrategias para la Prevención y Lucha en Guinea Ecuatorial; Emergencia y Proliferación de la Delincuencia y Grupos Criminales; Importancia de la Familia y el Emprendimiento en la Prevención y Lucha contra la Delincuencia y Criminalidad, entre otras.

El Secretario General del PDGE, Hermano Militante, Jerónimo Osa Osa Ecoro, inauguró y clausuró la Jornada de Reflexión con dos discursos, en nombre y representación del Hermano Militante Presidente Fundador de nuestro Gran Movimiento de Masas, Obiang Nguema Mbasogo. Dijo que los temas que se trataron son de carácter prioritario para el PDGE y su Gobierno, debido a su impacto significativo en el mantenimiento del entorno de paz y seguridad que “alegremente venimos disfrutando en nuestro país”. Resaltaba que las importantes conclusiones finales adoptadas en la Jornada de Reflexión marcan un punto de inflexión en la andadura política de la formación gubernamental.

El número uno de la Oficina Nacional del PDGE mostraba su “plena satisfacción” en el sentido de que, con la Jornada de Reflexión, se había “emprendido una labor de la mayor importancia para nuestro país”. Aseguraba que los acuerdos alcanzados, venían a contribuir “innegablemente” a potenciar los esfuerzos actuales del PDGE y del Gobierno. Trabajos orientados en la promoción, cada vez más, de un desarrollo armonioso y sostenible en la búsqueda de la consecución efectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, bajo el alto liderazgo político del Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del PDGE.

Osa Osa Ecoro había manifestado su satisfacción, teniendo en cuenta que la Jornada de Reflexión había marcado “unas bases técnicas muy sólidas, encaminadas a prevenir y luchar de forma contundente y saludable, contra la delincuencia y la criminalidad juveniles en Guinea Ecuatorial”. Auguró que posibilitará una mejor andadura política del PDGE en el espacio vital de tales lacras sociales que perjudican el actual clima de paz, estabilidad y el proceso gradual de desarrollo económico y social que reina en nuestra nación. También adelantó que las conclusiones adoptadas constituían el calendario de obligaciones “ineludibles desde hoy, hasta que la evolución política del país nos aconseje lo contrario”.

Aconsejó a la juventud a que se prepare políticamente, intelectual y profesionalmente para hacer frente a los retos del futuro. Para ello, recordó que el programa para los jóvenes debe reforzarse más, potenciando las Universidades y los Centros Técnicos Superiores de Formación Profesional y Centros de Reeducación de Menores. Pidió apoyo para las políticas que fomentan la creación de nuevas empresas, en busca de absorber la demanda de ocupación de los jóvenes.

Los reunidos habían adoptado la “Declaración de Baney”. La exposición es un documento valioso fruto de la iniciativa del Hermano Militante Teodoro Nguema Obiang Mangue. Esta tendrá como misión “sagrada”, la labor colectiva en la prevención y lucha contra lacras sociales, en el cumplimiento efectivo de las Resoluciones emanadas del VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, celebrado en Bata, en noviembre del año 2021.

Los participantes habían acordado reforzar, responsablemente, la continuidad y sostenibilidad de un proyecto político coherente con la aportación de todas las fuerzas dinámicas del país, a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial. Además, las organizaciones especializadas afines y otras estructuras centrales y periféricas al PDGE se comprometieron a aunar valores para mantener activos los logros de paz, democracia y prosperidad alcanzados en las últimas décadas.

Igualmente, certifican promover el progreso social y elevar el nivel de vida de la población ecuatoguineana en general, y de la juventud en particular, dentro de un concepto más amplio de libertad, en el marco del paradigma de desarrollo sostenible. Declaran apoyos “indefectibles” a todas las iniciativas internacionales emprendidas para la prevención y lucha contra la delincuencia y la criminalidad juveniles, sobre todo la sana iniciativa del Hermano Militante Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Vicepresidente del PDGE y Presidente Nacional de la Federación de Jóvenes del PDGE. El impulso tiene como propósito principal acallar el clamor de la población en torno a la acusada emergencia y proliferación de actos delictivos perpetrados en el país.

La “Declaración de Baney” juzga que la delincuencia es resultado de la combinación de diversos factores que se presenta en sociedades donde la falta de valores y la ignorancia se imponen a los valores supremos de la sociedad, como son la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Asimismo, recomienda que las intervenciones preventivas se inicien desde la niñez.

Los firmantes de la “Declaración de Baney” habían recomendado al Gobierno del PDGE elaborar un Programa Nacional de Protección del Niño y de la Niña regentado por el CANIGE; crear un ambiente que promueva el interés para fomentar la competitividad, con concursos académicos; promulgar el Código de Familia; introducir programas que fomenten la cooperación y la solidaridad institucional; una legislación específica sobre la justicia del menor; restringir la importación del alcohol en el territorio nacional; promover programas y cursos de sensibilización para su reintegración social; policías fijos asignados a cada barrio y el establecimiento de centros culturales en todos los distritos urbano.

Creen que las confesiones religiosas, a través de sus homilías y otras actividades educativas e informativas, pueden contribuir al cambio de las actitudes y comportamiento humano y espiritual de los jóvenes. Asimismo, estiman que las ONG pueden influir en el desarrollo integral y cambio de actitudes y comportamientos nefastos en la sociedad.

Los signatarios propusieron al Gobierno la elaboración de una política para la atención integral de la juventud ecuatoguineana en la perspectiva de género, y crear un grupo de trabajo gubernamental para ello.

Por su parte, el Gran Movimiento de Masas reconoce que “es hora de poner en práctica cotidiana y permanentemente, las funciones y habilidades de las distintas estructuras del Partido en los niveles central y periférico, así como en todas las Organizaciones Especializadas del Partido”.

Texto: Anatolon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).