Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 23 diciembre, 04:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La justicia francesa emite una sentencia a favor del Estado ecuatoguineano

mayo 23, 2014
Noticias Gobierno

El Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, representado por su Ministro Delegado, Juan Olo Mba, el abogado del Estado Sergio Abeso Tomo y el Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang Eyang, han dado una rueda de prensa sobre el proceso judicial que oponía a nuestro país contra la S. A. Commercial Bank Guinea Ecuatorial.

El proceso del que han informado los responsables del Ministerio de Justicia hace referencia a un embargo practicado sobre la cuenta de la Embajada de Guinea Ecuatorial en París (Francia), invocando una deuda que ya había sido pagada.

-“En nombre de la Fiscalía General, del Ministro Delegado de Justicia y el equipo de abogados encargados del contencioso de la República de Guinea Ecuatorial en el extranjero, quiero informar a la prensa nacional e internacional de la sentencia que ha sido dictada a favor de la República de Guinea Ecuatorial en el contencioso que viene oponiendo a nuestro Estado con el Banco Commercial Bank Guinea Ecuatorial”, ha declarado Sergio Abeso Tomo.

-“Las acciones emprendidas por la fiscalía y el equipo de abogados que defienden al país han obtenido una sentencia favorable dictada por un juez de París, que reconoce el principio de derecho internacional relativo a la inmunidad de los Estados, ya que se había embargado la cuenta bancaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, invocando una deuda que tenía el Estado con el banco Commercial Bank. Esta deuda ya había sido extinguida mediante un protocolo transaccional, por el que el Estado había transferido el monto fijado en el protocolo”, ha continuado informando el abogado del Estado.  

El pasado 30 de abril, la juez Astrid Granoux ordenaba el levantamiento del embargo preventivo realizado el 14 de marzo de 2014 contra la República de Guinea Ecuatorial, en base a lo interesado por la S. A. Commercial Bank Guinea Ecuatorial, y condenaba a esta entidad a pagar a nuestro país la cantidad de 1.500 €, en aplicación del artículo 700 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la cantidad de 2.000 €, a título de daños y perjuicios.

Sergio Abeso también ha añadido que: “Como profesionales queremos felicitar a la justicia francesa, porque han respondido aplicando la ley y este caso es especial; porque es el primero que, ante la justicia ordinaria francesa, se aplica a Guinea Ecuatorial el principio de la justicia soberana y la no violación de los convenios internacionales en materia de inmunidad de los Estados. No obstante, a pesar de la sentencia del juez, nos ha sorprendido que el banco Société Générale de París, donde tenemos las cuentas, se ha negado a aplicar la sentencia.

El pasado martes se volvió a celebrar otro juicio en París, a petición de Guinea Ecuatorial, y el juez ha convocado a Société Générale para preguntarle si es parte de este contencioso. Como es simplemente un tercero, se ha tenido que volver ante el juez para solicitarle que les obligue a aplicar la sentencia y, si se puede, que se les condene por daños y perjuicios, porque están actuando fuera de la ley, como si fueran parte de este asunto”.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang, ha afirmado que “desde que cogimos las riendas de la directiva del Ministerio Fiscal, el primer objetivo fue organizar la situación de los temas del Estado en los diferentes tribunales en el exterior y ver en qué situación se encontraban. El primer paso era organizar un grupo de profesionales ecuatoguineanos, para encargarse de estos temas, porque como Fiscal General entendía que el país ya contaba con profesionales cualificados, para ocuparse de las controversias que tenga el Estado fuera de la jurisdicción nacional. Esta sentencia es digna de reconocimiento, porque si el Estado cuenta con profesionales válidos, ellos son los que tienen que defender lo que pertenece al Estado”.

Adjuntamos el documento con la sentencia íntegra (en francés).

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).