La Fundación Global África Latina destaca la problemática del agua en África
La Fundación Global África Latina ha destacado en Rabat la problemática del agua en África en el marco del programa: Acceso al agua, uno de los grandes problemas de la humanidad.
Khadija Ben Lahcen, directora de prospectiva económica de la fundación, puntualizó que uno de los focos de conflicto más preocupantes en muchos lugares del planeta y particularmente en África está referido a la gobernanza del agua.
-"Es un grave problema observar cómo los recursos hídricos están repartidos de manera desigual y, a pesar de que la ONU establece el acceso al agua como uno de los derechos fundamentales de la humanidad y es el protagonista del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 en la Agenda 2030, la escasez de agua en la actualidad afecta al 40% de la población mundial”, destacó la experta marroquí.
La ejecutiva de la fundación en Ciudad de México, Layla Heredia, expuso que los datos son preocupantes: Solo seis países atesoran casi el 50% de los recursos hídricos mundiales: Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, India y China. Y en solo 5 ríos se acumula el 27% de ese recurso hídrico: Amazonas, Congo, Ganges- Brahmaputra, Amarillo y Orinoco. "Destacando que hay muchas zonas del planeta bajo una alarmante estrés hídrico, es decir, el consumo del agua es mayor que la velocidad a la que esta se repone, como en el estado de México y Baja California, Chile y zonas en proceso de desertificación".
En África, el problema del agua está asociado además a una combinación de causas naturales (como las sequías habituales), con la acción humana en cortes masivos de árboles para hacer leña y sobreexplotación del suelo para la ganadería que provoca desertificación; pero también a la falta de recursos para inversión en infraestructura crítica como represas comunitarias; centros de acopio de agua para fines agrícolas y urbanos, según expresan desde la Fundación Global África Latina.
Por ello, la FGAL junto con la empresa Visar y agentes cooperantes estamos desarrollando un proyecto piloto, recurriendo al 98 % del agua salada que está disponible en la Tierra, vía plantas autosustentables de desalación; bajo tecnología de costo intermedio, especialmente de desalación por ósmosis inversa. Proyecto que esperamos proyectar y poder llevar al sur de Marruecos y el golfo de Guinea, bajo la concepción de alianzas público/privadas; iniciando el 2025 los estudios previos de impacto ambiental y viabilidad técnica y financiera.
Fuente: Prensa Fundación Global África Latina
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).