La Fiscalía General llama a Nze Obiang Obono a respetar la ley
El Ministerio Público insta al ciudadano Gabriel Nze Obiang Obono a respetar la ley de Guinea Ecuatorial. Este llamamiento ha sido reiterado por la Fiscalía General de la República, este miércoles, con la finalidad de corroborar la información revelada en las diligencias que obran en su poder.
Se quiere, en este sentido, arrojar más luz en las investigaciones preliminares contra el grupo de ecuatoguineanos que pretendían, entre otras cosas, volatilizar al menos cuatro gasolineras, agredir a sangre fría a miembros del Gobierno e intervenir algunas embajadas radicadas en el país.
Uno a uno, los supuestos implicados ya han dado la versión de los hechos acompañados de sus abogados, según las pruebas con las que se les ha denunciado; sin embargo, Nze Obiang Obono, uno de los que figuran en el expediente, se niega a comparecer ante el Ministerio Público del país.
Gabriel Nze Obiang ha sido líder de una formación política que ya fue disuelta a través de la sentencia número 3/2018, de fecha 23 de febrero, dictada por la Audiencia Provincial de Wele-Nzas, por disturbios y desacato a la autoridad por parte de miembros de su entonces partido Ciudadanos por la Innovación, en el distrito de Akonibe.
Según los datos que se maneja, estaría albergando a más de 200 ciudadanos en su domicilio, incluidas mujeres embarazadas y niños; por una causa que no aclara ante la autoridad legal del país.
Algunos ciudadanos que ya consiguieron salir del lugar explican que Nze Obiang les pidió llevar a sus hijos para agravar la situación, como coacción al Gobierno para que le readmita participar en las Presidenciales del 20 de noviembre, cuando su partido ya no existe.
Ante esta situación surgen ciertas dudas: ¿A qué partido político pertenece esa gente? Y, si ya está inhabilitado por ley para ejercer la actividad política en el país, ¿en calidad de qué Gabriel Nze Obiang retiene a ese grupo ciudadanos?, y ¿qué le espera si sigue desobedeciendo a la alta autoridad legal del país?
Para calmar la inseguridad de sus supuestos seguidores, Gabriel Nze Obiang utiliza un discurso en el que reconoce tener alrededor de 400 elementos infiltrados en todo el país que aparecerían con una llamada suya si les necesita.
No obstante, este miércoles, Seguridad Nacional ha pasado en la zona con un megáfono invitando a las mujeres embarazadas y niños a abandonar el sitio en el que se considera que viven en condiciones infrahumanas.
En sus discursos el ex líder político ecuatoguineano hablaba de respeto a los derechos humanos, a las libertades públicas y a la ley. Sin embargo, en uno de los vídeos a los que la prensa ha tenido acceso, se ve a Nze Obiang armado con una navaja y rodeado de individuos con todo tipo de armas blancas: machetes, patacabras, bates y trozos de correa; todos ocultando su rostro y dispuestos a armar escándalos públicos.
Fuente: Fiscalía General del Estado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).