Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 27 noviembre, 05:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La FAO, una organización en alza

julio 07, 2011
Noticias

Tres noticias producidas en los últimos días, acerca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hacen de este organismo una entidad en alza y valorada en el ámbito internacional. Estas noticias son: la creación del “Premio Jacques Diouf por la seguridad alimentaria" -iniciativa aprobada en la última Cumbre de la UA en Malabo-, la aprobación de un presupuesto para el programa ordinario de la Organización de 1005,6 millones de USD para el bienio 2012-2013 -que supone un aumento del 1,4 % respecto al bienio en curso- y, por último, el nombramiento del brasileño José Graziano da Silva como nuevo Director General de la Organización para el periodo 2012-2015.

Coincidiendo con el último día de la Conferencia de la FAO, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada recientemente en Malabo, acordó establecer para este organismo el "Premio Jacques Diouf por la seguridad alimentaria". El premio consiste en la entrega de 25.000 USD a la persona o institución que haya hecho la contribución más significativa a la mejora de la seguridad mundial de alimentos. Se valorarán los dos años anteriores a la concesión del Premio y, para ello, un comité especial se encargará de hacer el seguimiento de las aportaciones.

El Premio lleva el nombre del ex Director General de la FAO, en homenaje al senegalés por los logros que consiguió durante sus tres periodos como dirigente de la Organización.

La delegada estadounidense Kathleen Merrigan, Secretaria Adjunta de Agricultura de su país, ha dicho que Diouf  "contribuyó a introducir un proceso de renovación y reforma que está transformando la Organización especializada más grande de las Naciones Unidas en una entidad más dinámica, sensible y responsable".

Por otra parte, la Conferencia que gobierna la FAO aprobó un presupuesto para el programa ordinario de la Organización de 1.005,6 millones de USD para el bienio 2012-2013, que equivale a un aumento del 1,4 % respecto al bienio en curso.

Este presupuesto dará para financiar la ejecución total del programa de trabajo propuesto, así como el plan inmediato de acción para la renovación de la Organización. No obstante, y siendo conscientes de los problemas de financiación y la situación económica actual, los miembros reunidos han pedido al nuevo Director General intensificar las acciones para ahorrar en torno a 35 millones de USD.

Igualmente, el nombramiento del brasileño José Graziano da Silva (Brasil, 1949),  como nuevo Director General de la FAO, es un hecho que celebra positivamente la Organización. Graziano se impuso al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos en la votación final por 92 votos contra 88, y será el primer latinoamericano que presida este organismo. El nuevo director logró el respaldo de América Latina (excepto México) y de los llamados países “no alineados” del Grupo de los 77. Al parecer, se produjo una división del voto entre los países del sur, que apostaron por el brasileño y los del norte, que eligieron a Moratinos. “Eso no significa que estén en contra de mi candidatura”, precisó da Silva, quien espera poder alcanzar los acuerdos necesarios para seguir luchando contra el hambre en el mundo.

Hay que recordar que José Graziano tiene el honor de haber sido cercano colaborador del presidente Lula da Silva y responsable del exitoso programa para erradicar el hambre en Brasil, el llamado Fome Zero. En apenas cinco años, logró que 24 millones de habitantes dejaran la condición de pobreza y redujo en un 25% la desnutrición, empleando para ello sólo el 0,5% del PIB brasileño. Sin olvidar que, como subdirector general de la FAO y representante regional por América Latina y el Caribe, coordinó exitosamente la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, por medio de la cual, los países de la región fueron los primeros en el mundo en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes de 2025. Por todo ello, y por la experiencia que le avala, podemos decir que la FAO es una organización en alza.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.