Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 15:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

"La estigmatización y la discriminación siguen siendo obstáculos para eliminar el VIH-SIDA"

marzo 08, 2023
Noticias África

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) estableció desde el año 2014 el Día Mundial de Cero Discriminación hacia las personas que viven con el VIH SIDA, fecha que se celebra cada 1 de marzo.

El 1 de marzo de este año 2023, con el lema Cero Discriminación, la Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) ha organizado un seminario web sobre discriminación y estigma relacionados con el VIH.

Según el informe de la Alianza Mundial para la Eliminación del Estigma y la Discriminación relacionados con el VIH, presentado por Christian Tshimbalanga, Experto en Derechos Humanos y consultor de ONUSIDA, el estigma y la discriminación obstaculizan la respuesta al VIH. Esto limita no solo los servicios de prevención, detección, tratamiento y cumplimiento, sino también los servicios más amplios de salud sexual y reproductiva y los servicios relacionados con la tuberculosis y todas las demás enfermedades.

Este documento, que tiene como objetivo lograr los objetivos de los factores sociales catalizadores de la estrategia global contra el SIDA 2021-2026, para garantizar la rendición de cuentas de la declaración política sobre el VIH/SIDA de 2021, menciona que "menos de la mitad de las trabajadoras sexuales informaron haber podido acceder al menos a dos servicios de prevención del VIH en los últimos tres meses, en 16 de los 30 países que proporcionaron información en los últimos años". Además, el 10% y el 40% de los homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres retrasan o evitan la atención médica por temor al estigma, según encuestas realizadas en África subsahariana.

Los compromisos de los países miembros de la asociación
Un total de 33 países se ha comprometido a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Al unirse, decidieron establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, los que se quedaron atrás, las Naciones Unidas y los donantes para identificar brechas de políticas y programas, diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencia y monitorear el progreso en la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Estos países han decidido evaluar el estado actual del estigma y la discriminación relacionados con el VIH para identificar e implementar programas destinados a eliminar las barreras a los servicios. Por lo tanto, han tomado medidas para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH durante 5 años. Finalmente, asignan recursos para apoyar la implementación, el monitoreo y la presentación de informes de intervenciones destinadas a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Gracias a la sinergia de los diversos actores involucrados, el impacto en el terreno para el logro de los objetivos 10-10-10 se ha materializado. Hay menos del 10% de las PVVIH y los PSK víctimas de estigma y discriminación relacionados con el VIH, menos del 10% de las mujeres y niñas y las personas que viven con el VIH víctimas de desigualdad y violencia de género, menos del 10% de los países tienen leyes y políticas punitivas. Por este último objetivo, las organizaciones de la sociedad civil lo están haciendo suyo.

La ONG Alianza de Côte d'Ivoire, que también ha intervenido, trabaja para dar una respuesta comunitaria sostenible a las necesidades de la población en términos de salud y desarrollo sostenible. Así ha aseverado Goba Michèle, jefa del departamento de derechos humanos de la ONG Alliance Côte d'Ivoire. La estructura que dirige tiene, entre otras cosas, la misión de luchar contra el VIH/SIDA, otras enfermedades prioritarias y enfermedades emergentes y reemergentes, promover la salud, incluso en situaciones humanitarias y en situaciones de crisis, y proteger los derechos humanos relacionados con la salud. También promueve el género y la gestión ambiental responsable.

La alianza se enfrenta a dificultades sociológicas, ambientales y financieras. Según la jefa del departamento de derechos humanos, aún quedan desafíos por enfrentar, en particular con respecto a la intensificación de la promoción de reformas y políticas legales y el fortalecimiento de la educación jurídica de las poblaciones.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).