Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 04:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Embajada de Nigeria conmemora el 50 aniversario de la independencia del país

octubre 05, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

Los actos de la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Nigeria se desarrollaron en el Hotel 3 de Agosto en Malabo el pasado viernes 1 de octubre. A ellos acudieron personalidades del Gobierno y de distintas embajadas.

El acto reunió a un importante número de invitados, entre los que figuraban embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial, miembros del Gobierno y un número importante de integrantes de la colonia nigeriana con residencia en Malabo, entre otros.

Después de la entonación de los himnos nacionales de los dos países, el embajador de Nigeria en Guinea Ecuatorial, Raymond Ogugua Ezeh, pronunció un discurso especial para esta solemne ocasión; en el mismo comenzó dando bienvenida a los reunidos por acudir al acto.

El embajador nigeriano hizo un repaso de los principales acontecimientos que habían conducido a su país a la independencia: “El 1 de octubre de 1960, en la autopista que ahora se llama Plaza de Tafawa Balewa, en Lagos, la bandera británica fue sustituida por la de Nigeria. Este acontecimiento dio lugar al nacimiento de una nueva nación”, dijo el diplomático.

Continuó con su emotivo discurso mencionando a los presidentes de ambos países: 

“Me es grato transmitir el saludo fraternal de S. E. el Presidente Goodluck Jonathan Ebele, a su hermano Obiang Nguema Mbasogo y al pueblo ecuatoguineano, así como a los miembros de la comunidad nigeriana en Guinea Ecuatorial. Algunos de nuestros compatriotas creen que como ya han pasado 50 años de la independencia hay poco que celebrar; sin embargo, no debemos olvidar el sueño de los padres de nuestra independencia, cuyo ideal era construir una nación unida, próspera, desarrollada y en la que dominase la justicia social.”

También el diplomático nigeriano dijo que pese a las continuas guerras civiles y 33 años de dictadura militar, el país ha conservado, no obstante, la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional.

“La institucionalización de la democracia desde 1999, hasta la fecha de hoy, ha aportado avances positivos en el sistema democrático en el país. Para ello se ha modificado la constitución y la Ley Electoral, que garantiza elecciones libres y justas” -continuó el Embajador-. “Las reformas económicas están siendo realizadas por el Gobierno con especial atención a la privatización y a la liberación de los sectores claves, con el fin de crear un entorno propicio para la prosperidad de las empresas y el libre mercado”.

Justamente, el pasado viernes, mientras se realizaban las grandes celebraciones por la conmemoración de la independencia en la ciudad de Abuja, con presencia de las principales autoridades nigerianas, y de numerosos mandatarios extranjeros, entre ellos S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, los actos se vieron deslucidos por una agresión terrorista que causó la muerte de varias personas. El acto fue inicialmente reivindicado por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, aunque las autoridades han manifestado sus dudas al respecto.

 Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)