La Embajada de Marruecos conmemora el aniversario de la entronización del Rey
El pasado sábado 30 de julio, la Embajada de Marruecos en Guinea Ecuatorial organizó una cena especial en el Hotel 3 de Agosto de Malabo. El motivo de la misma era la conmemoración del duodécimo aniversario de la proclamación del Rey marroquí, Mohamed VI.
El Hotel 3 de Agosto fue el escenario de la cena especial organizada por la Embajada de Marruecos en Guinea Ecuatorial para conmemorar el 12º aniversario de la proclamación del monarca marroquí Mohamed VI. Una ocasión que sirvió para reunir a los súbditos marroquíes en Malabo con personalidades ecuatoguineanas, como el Viceprimer Ministro Tercero y Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Doctor Salomón Nguema Owono, que acudió al evento en representación del Gobierno. También asistieron el Ministro de Defensa Nacional, Antonio Mba Nguema, así como altos cargos del Gobierno y representantes diplomáticos de otros países.
El embajador de Marruecos, Jilali Hilal, como anfitrión de la cena, y antes de tomar la palabra, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 26 de julio en su país, que se saldó con 80 muertos.
Hilal agradeció su presencia a los asistentes, y dijo que era un verdadero placer compartir con ellos la fiesta de la conmemoración. En su discurso también resaltó los cambios llevados a cabo en Marruecos desde la proclamación del Rey Mohamed VI.
-“Marruecos ha experimentado prodigiosos avances en el desarrollo político, económico y social, que han sido llevados a cabo por Su Majestad para fortalecer el imperio de la ley, la fijación de normas y prácticas democráticas, el buen gobierno y la mejora de la vida pública, que convergen en la integración de un clima de estabilidad y desarrollo económico del país”.
En su discurso, Jilali Hilal añadió que Marruecos sigue de cerca el rápido desarrollo de Guinea Ecuatorial, y que su país está satisfecho por los esfuerzos realizados por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su programa de modernización, con el fin de que Guinea Ecuatorial sea un país emergente en el 2020.
Sobre las relaciones bilaterales entre Marruecos y Guinea Ecuatorial, aseguró igualmente que se encuentran en un momento muy óptimo, con signos muy positivos en los intercambios comerciales. De hecho, el embajador informó que Guinea Ecuatorial, en el año 2010, se había situado como primer socio de Marruecos en el África Subsahariana. Antes de finalizar su discurso transmitió sus felicitaciones por la exitosa celebración de la pasada Cumbre de la Unión Africana en la ciudad de Malabo.
Por su parte, Salomón Nguema Owono, en representación del Gobierno, expresó su satisfacción por poder asistir a dicho acto, y también reiteró que las relaciones Marruecos-Guinea Ecuatorial atraviesan un buen momento. Recordó que estas relaciones abarcan diferentes ámbitos, como la cooperación en materia de seguridad, la formación de jóvenes ecuatoguineanos, etc. El Viceprimer Ministro Tercero también aludió a las empresas marroquíes que participan en las numerosas obras de construcción de infraestructuras en Guinea Ecuatorial.
Por último, Nguema Owono recordó que todos los logros mencionados anteriormente han sido posibles gracias a las excelentes relaciones de amistad que discurren entre los dos países, y que han sido impulsadas por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y por el Rey Mohamed VI. Al final de su discurso, Salomón Nguema transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).