Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 16:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Embajada de Marruecos celebra el XI Aniversario del acceso al trono del Rey Mohamed VI

agosto 01, 2010
Noticias Gobierno

La Embajada de Marruecos en Malabo celebró, la pasada noche del viernes 30 de julio, el decimoprimer aniversario del acceso al poder del rey Mohamed VI. El acto se llevó a cabo en el Hotel 3 de Agosto.

El Hotel 3 de Agosto fue el escenario elegido para conmemorar esta efemérides que ha tenido como invitados a varios ministros del Gobierno encabezado por el Viceprimer Ministro Tercero Encargado del sector Social y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono;el de Información Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ekoro; el de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama; el de la Función Pública, Tomas Esono Ava junto con los Secretarios de Estado de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Información Cultura y Turismo.
 
La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de los dos países, seguido del discurso pronunciado por el Embajador de Marruecos en Guinea Ecuatorial, Jilali Hilal.
 
Hilal, en primer lugar,  saludó y dio la bienvenida a los invitados que acudieron a este acto de  conmemoración. Once años han pasado desde la ascensión al trono del Rey de Marruecos, durante los cuales el país ha conocido una extraordinaria proyección a nivel político, económico y social. Este progreso ha sido  posible gracias a la transición política llevada a cabo por su Majestad Mohamed VI, especialmente en el ámbito del respeto de los derechos humanos.
 
El Embajador en su discurso recordó que, desde su establecimiento en julio de  1999, el Rey de Marruecos optó por la voluntad política de construir una sociedad democrática y moderna, y por emprender una serie de reformas para reforzar un Estado de derechos de normas y prácticas democráticas.
 
Entre estas normas, según recordó el embajador, destaca, por ejemplo, la creación de una instancia de equidad y reconciliación que ha sido la primera en el mundo musulmán. Su objetivo es reforzar la participación de Marruecos, como parte involucrada del nuevo proyecto de una sociedad en construcción y de reconciliación con su pasado histórico.
 
En cuanto a la política, las últimas elecciones celebradas en septiembre de 2007, que fueron seguidas por los observadores internacionales, fueron calificadas como ejemplarmente libres y transparentes, gracias a la firme voluntad de su Majestad el Rey, que introdujo en el país el proceso de  la democratización.
 
Mediante el código de la familia, se ha alzado a la mujer marroquí a la misma posición que los hombres en la igualdad de derechos y obligaciones.
 
Jilali Hilal, también habló sobre el proyecto del Plano Solar marroquí, lanzado en noviembre de 2009, mediante el que se prevé la construcción de 5 centrales solares, que serán construidas entre 2015 y 2019.
 
Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir la dependencia de Marruecos  respecto de otros países en materia de energía, en particular y reducir la importación del  petróleo cuyo coste es cada vez más elevado.
 
Durante su intervención destacó que es necesario reconocer que la cooperación económica bilateral entre Marruecos y Guinea Ecuatorial ha registrado una fuerte progresión que en los tiempos  pasados. Los intercambios comerciales –recordó Jilali Hilal- alcanzaron en  2009 un incremento  de 34%  con relación a 2008.
 
Pero que también hay que destacar que la fuerte progresión de las exportaciones entre Guinea Ecuatorial y Marruecos se cuadruplicaron en 2009. “Guinea Ecuatorial, que era el  cliente número 38  de Marruecos en 2008 ha pasado  a ser el cliente número 25 a nivel internacional y el segundo en  África subsahariana  seguido de Senegal”, dijo el Embajador.
 
Por su parte el Viceprimer Ministro Tercero, en el nombre del Gobierno, felicitó al pueblo marroquí por la conmemoración de este acontecimiento histórico.
 
En sus palabras ha destacado que las relaciones de amistad y de cooperación entre Marruecos y Guinea Ecuatorial datan desde el año 1979 y se extienden a diferentes ámbitos desde la cooperación en materia de seguridad y la formación de recursos humanos.
 
El Doctor Salomón Nguema Owono también ha hecho un llamamiento a los demás países amigos para que sigan el ejemplo de Marruecos.
 
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)