Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Embajada de España en Guinea Ecuatorial celebra el Día de la Hispanidad

octubre 21, 2010
Noticias Gobierno

El Centro Cultural Español de Malabo fue el lugar donde se llevó a cabo la celebración de los actos del Día de la Hispanidad, en la noche del pasado martes 19. La fiesta se celebró en esta fecha para evitar la coincidencia con la celebración de la Fiesta Nacional de Guinea Ecuatorial, el 12 de Octubre, ya que ambos festejos coinciden en el mismo día. Un numero considerado de invitados, entre ellos miembros del Gobierno y diplomáticos, acompañaron a la colonia española con residencia en Guinea Ecuatorial, durante la celebración.

El Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo fue el encargado de recibir a los invitados que asistieron a esta celebración, entre ellos, varios miembros del Gobierno, como el Viceprimerministro Tercero encargado del Sector Social y Derechos Humanos, doctor Salomón Nguema Owono; el Ministro de Información, Turismo y Cultura, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y el de Educación, Filiberto Ntutumu. 

Tras la llegada de los invitados el acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales, seguidos del discurso del embajador, quien comenzó felicitando, en nombre del Rey y del Gobierno Español, al pueblo ecuatoguineano por la pasada celebración del 42 Aniversario de la Independencia, que se celebró en la Isla de Annobón. 

-“Hace 30 años que Guinea Ecuatorial y España mantienen relaciones de respeto mutuo y de solidaridad, y me siento muy satisfecho por los avances del pueblo de Guinea Ecuatorial”, dijo Gómez-Acebo, que puso como ejemplo el futuro evento de la organización de la Cumbre de la Unión Africana en el año 2011; “Una reunión en la que el español será el idioma principal, lo cual es motivo de gran orgullo para España”.

También, en su intervención,  Manuel Gómez-Acebo comentó que los retos para Guinea Ecuatorial aún son muy importantes, sobre todo en lo referente a los servicios sociales y la formación de recursos humanos; sin embargo, valoró de forma muy positiva los avances obtenidos en otros aspectos, como en el desarrollo económico y la buena gobernabilidad. 

-“Siento una gran satisfacción por los vínculos, las relaciones humanas y de familiaridad que unen a España y Guinea Ecuatorial. Los ecuatoguineanos que se encuentran en España se sienten más seguros allí, al igual que sucede con los españoles que viven en Guinea Ecuatorial, y ello es debido a la política consular entre ambos países”, comentó el embajador en su discurso. 

“La lengua española es el recurso que compartimos los dos países, y gracias a Guinea Ecuatorial se puede escuchar el español en África. Nuestros gobiernos han venido colaborando para reforzar nuestras relaciones a través de importantes visitas de estado como la del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y la del Presidente, Obiang Nguema Mbasogo a España.”

“También es importante destacar el establecimiento de la oficina de Comercio en Malabo y las continuas visitas de hombres de negocios españoles, tanto a Bata como a Malabo.”

Manuel Gómez-Acebo recordó la veteranía de la cooperación española en Guinea Ecuatorial, y rememoró que ésta se remontaba ya a más de 30 años. “Actualmente, esta cooperación invierte aquí un total de 12 millones de euros anuales. Dentro del Plan de Desarrollo trazado por el Gobierno ecuatoguineano para el Horizonte 2020, en materia de educación, existen 70 colegios públicos en el país que son apoyados por la cooperación española. Cerca de veinte mil niños y niñas, tanto de la Región Continental, como de la Región Insular, se benefician de estos centros”. 

El Embajador hizo también alusión a las becas recientemente concedidas por su gobierno: “El Gobierno Español está apoyando un nuevo programa de becas para los cien mejores estudiantes ecuatoguineanos, con el fin de que cursen estudios universitarios en España. Se trata de un proyecto que sólo es para Guinea Ecuatorial”; también habló de los proyectos sanitarios: “En materia de salud, apoyamos el sistema público de salud mediante la asistencia técnica en los programas de paludismo, tuberculosis y VIH/ SIDA”.

El futuro supone un reto para todos nosotros, dijo el diplomático, quien también agradeció y reconoció el trabajo que los españoles realizan en Guinea Ecuatorial, entre ellos el de los cooperantes, funcionarios, misioneros, profesores, etc. y extendió este  reconocimiento a los ecuatoguineanos “por la pacífica convivencia y la hospitalidad que nos brindan”.

Por su parte el Viceprimer Ministro Tercero Encarcado del  Sector Social y Derechos Humanos, doctor Salomón Nguema Owono, en representación del Gobierno, al tomar la palabra en ese acto expresó la satisfacción del pueblo ecuatoguineano, el cual, recordó, también forma parte de la hispanidad. Nguema Owono también elogió los logros alcanzados entre ambos gobiernos en varios sectores de vital interés. Para ello  dijo, que “se debe y se puede  mejorar la cooperación en beneficio de ambos países.”

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)