Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 14:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Directora Regional de ONUSIDA sugiere a Guinea Ecuatorial reforzar la lucha contra el VIH-SIDA

noviembre 15, 2022
África
Ver la galería

En conversación con el periódico Info-Repuge-Sida en Dakar, sede regional de ONUSIDA durante el Fórum de la Red de Prensa Africana de Promoción de la Salud y Medio, REMAPSEN, La Directora Regional de esta institución, Berthilde Gahongayire, ha reconocido la voluntad política del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbaogo, para la continuidad de la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, y hace un llamamiento al país para redoblar esfuerzos en la materia de lucha contra el VIH-SIDA.

La entrevista del Director del Periódico Info-Repuge-Sida, Clemente Ela Ondo Onguene, a Berthilde Gahongayire ha sido crucial teniendo en cuenta la situación que actualmente ocupa Guinea Ecuatorial como el primer país en África Central y Oeste donde, en la última década, han aumentado tanto las nuevas infecciones como las muertes relacionadas con el VIH-SIDA, según el último informe de ONUSIDA.

El país debe mejorar para la obtención de datos fiables
La fiabilidad de datos estadísticos que actualmente presenta Guinea Ecuatorial causa inquietud a la sede regional de ONUSIDA, ya que, en ocasiones, los datos no se elaboran respetando los procedimientos exigidos. En esta línea también se encuentra Guinea Bissau. Al tener problemas relacionados con los idiomas, estos países deben trabajar periódicamente sobre los datos estadísticos, dos veces anuales, según aconseja la Oficina Regional de ONUSIDA en Dakar.

Sobre la cuestión de financiación de programas de VIH-SIDA, Berthilde Gahongayire aseveró que la financiación que ofrece ONUSIDA a los países no es suficiente para apoyarse en la misma; es necesario que cada país asuma parte de financiación; algunos países, como Senegal, han logrado financiar mayoritariamente programas de lucha contra el sida, y sus índices se han reducido drásticamente.

La Directora Regional de ONUSIDA también apeló a los periodistas de la Red de Prensa Africana en la Promoción de Salud y Medio Ambiente a que sean la voz de África de sus respectivos países sobre las cuestiones abordadas durante el Fórum, y que trabajen en colaboración con sus gobiernos e instituciones en la lucha y prevención del VIH-SIDA.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).