Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 00:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La delegación del Reino Unido en la reunión de Naciones Unidas felicita al gobierno ecuatoguineano por el tratamiento del caso de Simon Mann

diciembre 11, 2009
Noticias Gobierno

Salomón Nguema Owono, VicePrimer Ministro Encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, comentó a www.guineaecuatorialpress.com su plena satisfacción por la marcha del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se ha celebrado esta semana en Ginebra. Durante este evento, Nguema Owono también se reunió con la representante de Amnistía Internacional, Marisa Castro.

Más de cuarenta países formaban la delegación que se ha reunido en Ginebra con la representación del Gobierno ecuatoguineano para revisar la evolución de este tema en el país. El VicePrimer Ministro encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, se considera “tremendamente satisfecho por los resultados del evento”, ya que “todas las delegaciones se dirigieron hacia nosotros en tono muy respetuoso, para realizar preguntas y también para efectuar sus recomendaciones. No hubo críticas, sino felicitaciones hacia el trabajo de desarrollo y colaboración institucional que nuestra nación está haciendo en el campo de los derechos humanos”. A partir de los encuentros de esta semana y del informe presentado por el Gobierno, los delegados de los diferentes países hicieron una serie de recomendaciones para seguir con el trabajo. Los resultados del examen serán publicados definitivamente en marzo.
 
Nguema Owono también destacó, como hecho especialmente relevante, que la delegación del Reino Unido comenzara su intervención felicitando al Gobierno de Guinea Ecuatorial por el tratamiento realizado en el caso de Simon Mann. “El representante inglés comentó literalmente que el propio Mann había expresado su agradecimiento por el tratamiento recibido en la prisión y que en ninguna prisión del mundo podría verse un trato mejor a los prisioneros.”
 
De la misma forma, el VicePrimer Ministro también destacó el encuentro personal que mantuvo con Marisa Castro, representante del Programa Regional de África de Amnistía Internacional. “La señora Castro me expuso sus quejas respecto a nuestra falta de respuesta a sus planteamientos y recomendaciones, y por mi parte le hice saber que el problema había sido que ellos nunca se habían dirigido directamente a nosotros, sino que utilizaban otras vías, entre ellas las de la oposición. Pero a partir de ahora, que hemos iniciado el contacto directamente, espero que podamos mantenerlo y hacer cosas juntos”.
 
Durante la reunión para el examen, el Gobierno ecuatoguineano presentó un amplio informe con numerosos datos sobre la actuación gubernamental en todos los ámbitos de aplicación de los derechos humanos: desde la legislación de la Cámara de Representantes hasta el sistema de organización profesional, pasando por la construcción necesaria de viviendas sociales y el abastecimiento de agua potable, hasta la legislación protectora de los Derechos Humanos.
 
El informe presentado por la delegación también explicaba a los presentes que Guinea Ecuatorial comenzó su trabajo en este campo a partir del cambio de régimen, en 1979, cuando el país estaba sumido en la peor situación de su historia, con la violación sistemática de todos los derechos humanos. Igualmente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial expresó su voluntad política de evolucionar con la ayuda de organizaciones con las que se ha trabajado siempre como es Naciones Unidas. El compromiso con los derechos humanos ha llevado a Guinea Ecuatorial a firmar y ratificar varios instrumentos jurídicos internacionales relativos a la mejora de la calidad humana en el país y fuera de él.