Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 05:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Copa de África: Historia del campeonato del continente

febrero 09, 2015
Noticias Deportes CAN 2015

El sueño de Guinea Ecuatorial durante la presente edición de la CAN 2015 parecía no tener fin. No solamente pasamos la primera eliminatoria –algo que muchos veían improbable-, sino que el equipo nacional llegó hasta el cuarto puesto. Guinea Ecuatorial entra así, por primera vez, en los anales de este campeonato, el más importante de África, cuya historia repasamos hoy.

Nunca un acontecimiento futbolístico de tal envergadura se ha organizado con tanta premura y, sin embargo, Guinea Ecuatorial lo ha hecho. Ante la negativa de Marruecos -por temor a la epidemia del Ébola-, el Presidente Obiang, su Gobierno y las instituciones se pusieron a disposición de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y de su presidente, Issa Hayatou, y aceptaron que se celebrase en suelo ecuatoguineano. La organización, en tan sólo dos meses, marca así un hito histórico de Guinea Ecuatorial en el desarrollo de la Copa de África de Naciones (CAN). El segundo hito ha sido la clasificación del Nzalang Nacional en el cuarto puesto.

Los inicios del que hoy es el campeonato más importante del continente africano fueron muy precarios. La primera CAN se celebró en 1957, y en ella participaron solamente tres países: Egipto, Etiopía y Sudán; aunque Sudáfrica también fue inscrita como país fundador, fue descalificada por pretender aliar solo a jugadores blancos. En esa primera edición, Egipto destacó como el primer campeón continental tras derrotar a los equipos de Sudán, en la semifinal, y Etiopía, en la final. Para la edición de 1962, en Addis Abeba (Etiopía), por primera vez hubo una ronda de clasificación que sirvió para determinar los cuatro equipos candidatos al título. En 1963, Ghana fue el anfitrión del evento y se hizo con el triunfo tras vencer a Sudán. Dos años más tarde, este mismo país volvió a ser campeón del torneo al ganarle 3 a 0 a Túnez.

Desde 1968, el campeonato se ha celebrado en intervalos regulares de dos años y ha aumentado progresivamente el número de equipos participantes. Hoy día está incluida la casi la totalidad de los países africanos, y es necesaria una etapa previa de clasificación. A partir de 2013, el torneo pasó a celebrarse en los años impares, para no coincidir con la Copa Mundial de la FIFA.

En la década de 1970, seis naciones ganaron este torneo: Sudán; Congo-Brazzaville; República Democrática de Congo; Marruecos; Ghana y Nigeria. Los años 80 fueron de Nigeria, Egipto y Camerún, que además ya habían repetido victoria.

En la edición de 1992 se aumentó el número de participantes del torneo final a doce, dividiéndose en cuatro grupos de tres equipos; los dos mejores de cada grupo pasaban a cuartos de final. El campeón en aquel año fue la selección de Costa de Marfil, que derrotó a la de Ghana. 

Dos años después, Túnez -vencido por el Nzalang en la edición de este año- sufrió una dolorosa derrota al quedar eliminado en la fase de grupos siendo anfitrión. Nigeria, que meses antes se había clasificado para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, resultó triunfador.

Otro final histórico fue en 1996 cuando, después de la erradicación del apartheid, Sudáfrica se alzó como campeón, al vencer por 2 a 0 a Túnez, también en un campeonato organizado en casa.

La década del 2000 fue de Egipto

En la década de 2000 otra vez aparecieron dos selecciones muy potentes: por un lado, Camerún, que consiguió un bicampeonato. Por otro, Egipto, que lo ganó tres veces consecutivas, en 2006 (siendo anfitrión), en 2008 y en 2010, estableciendo así un nuevo récord en el torneo. Camerún ya había obtenido las victorias en las dos primeras ediciones (1957 y 1959).

Gabón y Guinea Ecuatorial organizaron conjuntamente la edición del 2012, siendo la segunda vez que dos países acogen el evento. En esa ocasión, Zambia ganó su primer campeonato tras superar a Costa de Marfil.

A la hora de repasar los nombres de las figuras míticas de la CAN, hay que mencionar sin duda a Roger Milla y Joseph Antoine Bell, que han visitado nuestro país con motivo de la CAN 2015, y han mantenido un encuentro con el Presidente Obiang Nguema Mbasogo. Pero también a Hossam Hassan, de Egipto, uno de los nombres míticos del fútbol internacional; los costamarfileños Didier Drogba yYaya Toure; el liberiano George Weah, los cameruneses Samuel Eto´o y Patrick Mboma; los malienses Mahamadou Diarra, Seydou Keita y Frederic Kanoute, y otros muchos que han dado lustre a este Copa de Naciones.

En cuanto al ranking de victorias, el país que más veces ha ganado el torneo ha sido Egipto con siete títulos. Los faraones también fueron los primeros campeones en 1957. Sin embargo, en el ámbito internacional, Nigeria y Camerún son los mejores representantes de África, tanto en presencias mundialistas, como en los juegos olímpicos, al ganar cada país una medalla de oro (1996 y 2000, respectivamente).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).