La Comisión de la CEMAC plantea el reto de controlar las prácticas anticompetitivas
El planteamiento se hizo en la 14ª Sesión del Consejo Comunitario de la Competencia (CCC).
El órgano técnico encargado de los asuntos de competencia de la Comisión CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) se reúne por tercera vez este año, del 8 al 12 de julio de 2024 en Malabo.
El comisario responsable del Mercado Común, Ngabo Seli Mbogo, habló en nombre del presidente de la comisión, señalando que "la organización acelerada de las reuniones del Consejo Comunitario de la Competencia ilustra suficientemente el aumento de la aplicación de los reglamentos comunitarios sobre la competencia en la zona de la CEMAC". Sin embargo, matizó que "este aumento de poder se limita al control de las operaciones de concentración, que no es la esencia misma de la regulación comunitaria en materia de competencia". El principal reto para él es "el control de las prácticas anticompetitivas efectivas, que son carteles prohibidos, abusos de posición dominante, que requieren un fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales y comunitarias encargadas de la competencia; en particular, en términos de personal y experiencia demostrada para llevar a cabo investigaciones en el campo, sin las cuales no se puede proporcionar la prueba de estas prácticas con vistas a tomar una decisión indiscutible".
En su discurso de apertura, el Representante del Ministro encargado del Comercio, Clementino Meda Seriche, Secretario General del Ministerio de Comercio, Industria y Promoción de la Empresa, subrayó el papel crucial del Consejo Comunitario de la Competencia, que consiste en "promover un entorno empresarial saludable y garantizar un escenario de competencia justo y equitativo, proteger a los consumidores y promover la eficiencia económica de nuestro mercado, de modo que la competencia sea un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenibles". Al desear el mayor de los éxitos de la reunión, alentó a los participantes a trabajar con el espíritu de consenso que siempre los ha caracterizado.
Los actores estatales de los países miembros de la CEMAC, encargados de la competencia, miembros del Consejo Comunitario de la Competencia, trabajaron durante cinco días para examinar los proyectos de concentración notificados a la Comisión de la CEMAC, así como el estado del seguimiento de las operaciones de concentración realizadas sin acuerdo previo.
El consejo también examinó, entre otras cosas, la situación de las investigaciones del sector de la competencia y la aplicación de las recomendaciones de períodos de sesiones anteriores de la CCC.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).