Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 22:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La comisión Ad Hoc entre Camerún y Guinea Ecuatorial se reúne de nuevo en Douala

febrero 25, 2011
Noticias Gobierno

La ciudad de Douala, Camerún, albergó esta semana la reunión de la Comisión Ad Hoc, que se encarga de la delimitación de la frontera marítima entre Guinea Ecuatorial y Camerún. Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, encabezada por el Ministro Delegado, Eustaquio Nseng Esono, asistió a dichos trabajos.

El último encuentro de la comisión mixta Ad Hoc fue el que se celebró el pasado año, concretamente, entre el  28 y el 30 de  marzo de 2010, en la ciudad de Malabo donde los expertos de ambas delegaciones debatieron importantes asuntos relativos a los dos países.

La ciudad de Douala fue elegida en el último encuentro para albergar la nueva  reunión, en la que  ha participado una importante delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por el Ministro Delegado Eustaquio Nseng Esono. 

En su intervención, el jefe de la delegación ecuatoguineana ha reafirmado la intención de Guinea Ecuatorial de adoptar medidas concretas para asegurar las condiciones de seguridad entre los dos países.

Para ello, el Ministro Delegado aseguró que es conveniente adoptar estrategias que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados. Y entre ellas, destacan el establecimiento de un mecanismo bilateral de vigilancia, control y evaluación de los problemas transfronterizos, el intercambio de información en materia consular y de seguridad transfronteriza y, finalmente, la toma de medidas disciplinarias para frenar ciertas irregularidades que pudieran ser cometidas por los agentes de control fronterizo, y el control de la emigración ilegal. 

Los trabajos han concluido con la firma de varios acuerdos entre los que destacan el acuerdo de comisión mixta permanente de seguridad transfronteriza. Este convenio consiste en el intercambio de información en materia de seguridad y  lucha contra la inseguridad transfronteriza, la emigración clandestina, el terrorismo, la piratería, el tráfico de drogas, el mercenariado, el blanqueo de dinero y la falsificación de documentos.

La comisión de Asuntos Consulares también revisó la evaluación del acta de la última comisión en Malabo, para atender a las deliberaciones  adoptadas entre los dos gobierno relativas a la extensión recíproca de visados para los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios. Este acuerdo permitirá facilitar los viajes a las autoridades de ambos países entre un estado y otro.

Además del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, la delegación estaba compuesta por el Secretario de Estado de Asuntos Consulares, Ángel Moleila Mokara, el Secretario General, Simeón Oyono, así como directores generales de los diferentes departamentos del Ministerio.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)