Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 23:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La CEEAC y el MAEP elaboran un Programa de la Década de la Gobernanza en África Central

noviembre 10, 2021
Noticias Gobierno

Esta mañana se ha inaugurado en la capital de Gabón la reunión técnica conjunta de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) y el Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM).

La solemne ceremonia inaugural estuvo presidida por el Embajador Gilberto Da Piedade Verissimo, quien pronunció un discurso de apertura después del discurso de Hortense Nguema Okome, Jefa de la Oficina de Enlace de la Unión Africana con la CEEAC, en representación de la APRM. 

 

Los objetivos que persigue este encuentro son: hacer un balance del nivel de compromiso y participación de los Estados de la región frente a los instrumentos y procesos continentales relacionados con la gobernanza; “tormenta de ideas” sobre los ejes y pilares de un programa de gobernanza regional; y registrar después de la validación de los participantes con la ayuda de uno o dos relatores externos las ideas esenciales necesarias para el desarrollo del Programa para la Década de la Gobernanza en África Central. 

 

Hortense Nguema Okome y Gilberto Da Piedade Verissimo, durante sus respectivos discursos, acogieron con satisfacción la realización de este trabajo, que marca, según ellos, un reinicio y especialmente un fortalecimiento de la colaboración entre las dos instituciones.

 

Para el presidente de la Comisión de la CEEAC, la colaboración entre la CEEAC y el MAEP en torno al desarrollo de este programa regional decenal es una prueba de que los nueve de los once Estados miembros de la CEEAC que son miembros de la APRM han reafirmado su adhesión al principio de mejora continua de gobernanza. Lamentaron el hecho de que nueve Estados miembros se hayan sometido a revisión por pares en el marco del Foro de Jefes de Estado y de Gobierno de APRM.

 

El compromiso de otros estados para mejorar la gobernanza se ha reafirmado indirectamente en el Tratado revisado y los textos posteriores. El Embajador Gilberto Da Piedade Verissimo expresó su determinación de reunir las condiciones necesarias para la implementación de la APRM en los Estados que aún dudan.

 

Por su parte, Hortense Nguema Okome exhortó a los Estados miembros de la CEEAC que aún no lo han hecho a ponerse al día con el retraso de la región en la implementación de los compromisos previstos en la APRM. Según el Jefe de la Oficina de Enlace de la Unión Africana con la CEEAC, en representación de la APRM, este enfoque se está volviendo urgente dado el débil desempeño de los Estados de la región en términos de gobernanza.

Texto: Anatalón OkueOficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).