Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 09:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La cantante Betty Akna nos habla de su nuevo disco

mayo 07, 2013
Noticias Cultura Gente GE

Se trata de una de las mejores artistas del panorama musical ecuatoguineano que acaba de sorprendernos a todos con la presentación de su nuevo disco: “Lembo La Mbôka Ame”, un trabajo en el que se estrena como compositora de la mayor parte de los temas.

Como la propia Betty nos cuenta, su incursión en la música llegó casi por casualidad. Desde pequeña ya cantaba en la coral de una iglesia de Barcelona (España). El hecho de ser la única niña negra del grupo hizo que la eligieran para hacer un solo con motivo del 50º aniversario de la muerte de Martin Luther King. Su estupenda voz entusiasmó a los presentes y a partir de ese momento ya no pudo pasar inadvertida: “Recuerdo que preparé mucho aquella actuación, y también que me daba mucha vergüenza. Pero cuando terminé, levanté la mirada y vi que había salido bien, y que la acogida fue muy buena”.

A  partir de ese momento, la música ocupó un lugar cada vez más importante en la vida de la artista criada en Barcelona pero de origen ecuatoguineano, que se instaló en Malabo definitivamente en el año 2009. Años después de aquel solo, durante un campamento de música en Denia (Alicante-España), la voz de Betty también fue descubierta por un misionero suizo que la animó para cantar en su país. En Suiza, Betty actuó con el famoso grupo de rock cristiano Petra. Posteriormente formó parte de un grupo de espirituales negros con familiares suyos llamado Môlema. Fue entonces cuando se planteó dedicarse a la música de forma regular.

Poco después y por motivos personales, también decidió dar el salto al país de sus orígenes, y volver a Guinea Ecuatorial. En “Lembo La Mbôka Ame”, su último trabajo, no solamente canta, sino que además Betty ha compuesto la mayor parte de los temas. El disco es una fusión de ritmos tradicionales guineanos con reminiscencias europeas. La riqueza de los temas es tal que encontramos letras en ndôwe, español, inglés y hasta en francés.

-¿Cómo nos defines tu último disco?

-“Se trata de un álbum muy autobiográfico. De alguna forma, con él he vuelto a los orígenes y he vuelto a ser yo misma. Ha sido una experiencia muy intensa, hay dos temas, “Na Manga” e “Isosi Samba”, que son versiones de dos temas tradicionales en ndôwe que escuchaba desde pequeñita. El resto son todos temas míos, y me siento muy satisfecha; tenía la necesidad de expresarme, y con este disco he podido hacerlo”.

-¿Se ha grabado todo en Guinea Ecuatorial?

-“Se ha hecho parte aquí, y lo que es la percusión y producción se ha realizado en Sevilla. Ha sido una producción muy rápida, pero que creo que ha quedado muy bien”.

-¿Y cómo ha sido la reacción del público?

-“Pues hasta ahora muy bien. Nada más presentar el disco realicé un concierto para estrenarlo y creo que la gente ha reaccionado estupendamente. También he recibido muchas felicitaciones. Por otra parte, en mis conciertos suele haber un público muy variado y diverso, poco definible y creo que todos han respondido bastante bien”.

Betty también fue una de las cantantes que recientemente actuó en la gala de Miss Guinea Ecuatorial con sus bailarines y con una estupenda acogida por el público. Ahora trabaja en la promoción de su disco para llegar, no sólo al público de Guinea Ecuatorial, sino también al de España y Latinoamérica.

-¿Esperas que el disco también llegue al público de otros países como España?

-“Por supuesto, en mi música hay mucha presencia del español y creo que es muy importante resaltar que tenemos un país, Guinea Ecuatorial, en el que se habla español, y donde la presencia y la historia del español forman parte de nosotros. Es una pena que aún haya mucha gente en España que prácticamente desconozca la existencia de nuestro país”.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).