La Cámara de Diputados aprueba el orden del día de sus sesiones
La Cámara de los Diputados ha aprobado el lunes 8 de agosto, en sesión plenaria, el orden del día que recoge los temas que se analizarán durante el actual periodo ordinario de sesiones.
Tal como lo anunció el Presidente de la Cámara baja, Gaudencio Mohaba Mesu, en la ceremonia de apertura durante este segundo periodo ordinario de sesiones del 2016, la institución estudiará varios proyectos de leyes y otras disposiciones elaboradas por el Gobierno para su aprobación, si procede, por el Parlamento Nacional.
Se trata del Proyecto de Ley sobre la Liquidación del Presupuesto General del Estado del pasado ejercicio económico 2015; el informe de la ejecución del Presupuesto estatal durante el primer semestre del presente año; el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2017; el proyecto de ley por el que se pretende regular la concesión de libertades provisionales, permisos y otros beneficios penitenciarios; los proyectos de leyes por los que el Gobierno pretende aprobar la política farmacéutica nacional y condonar algunas deudas tributarias, y el proyecto de ley por el que se pretende modificar algunos artículos de la vigente Ley del Procedimiento Laboral.
En la Cámara baja también se analizarán los expedientes de quejas y peticiones presentados por los ciudadanos, y se prevé la comparecencia de algunos miembros del Gobierno.
Asimismo, las comisiones y delegaciones que han participado en diferentes foros nacionales e internacionales, en los últimos meses, presentarán sus informes.
El orden del día ha sido adoptado con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y la Coalición Democrática, mientras que el portavoz del Grupo Mixto ha votado en contra, porque quería que se incluyera en el mismo una proposición de ley sobre la regulación de las elecciones de los presidentes de los consejos de poblado y comunidades de vecinos. A este respecto, la Presidencia de la cámara ha informado que se espera el dictamen del Gobierno.
A continuación, los diputados se han reunido a puerta cerrada para abordar cuestiones relacionadas con la cortesía y la disciplina parlamentarias.
Gaudencio Mohaba Mesu ha manifestado su indignación y preocupación por la oleada de escándalos en torno a algunos diputados, que salpican la imagen de la institución y ha anunciado, una vez más, que no permitirá que la buena labor de la cámara se vea empañada por conductas individuales indignas.
Ha concluido informando al pleno que hay dos diputados suspendidos de sus funciones, como medida cautelar, mientras las comisiones de investigación llevan a cabo sus averiguaciones.
Texto: Asunción Silvania Nzang (DPGWIGE)
Fotos: Cámara de Diputados
Envío: Matías Nsang Esono (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).