La calidad de la red telefónica podría mejorar próximamente
La Administración de Malabo apuesta por mejorar las telecomunicaciones en todo el país. El Vicepresidente de la República ha tomado esta decisión tras por la mala calidad de la cobertura telefónica y de internet, que repercute en agrandar la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales.
Para optimizar estos servicios, S.E. Nguema Obiang Mangue ordenó semanas atrás a la empresa china Huawei presentar un proyecto que permita identificar los problemas y formular propuestas de solución al respecto.
De acuerdo con el estudio diagnóstico de Huawei, en la actualidad el acceso y transmisión de la red son los principales factores que afectan a la calidad de la red nacional porque, por una parte, el número de abonados ha incrementado en Guinea Ecuatorial en la última década, pasando de 450.000 a 800.000 usuarios; y por otra, el 70% de la red troncal ha sido cortada.
Para mejorar la conectividad en el país en los próximos años, la empresa telefónica propone como solución al Gobierno ecuatoguineano resolver el problema de la congestión de Malabo y Bata, aumentar la cobertura en las zonas del interior, y crear una red básica que cubra el 100% del territorio ecuatoguineano. Y, por último, reconstruir y reparar los anillos de la fibra óptica troncal para proporcionar una red de alta velocidad.
El Vicepresidente, tras informarse sobre los problemas de la red, ha destacado como prioridad solucionar en primer lugar la problemática de la cobertura, a fin de posibilitar las llamadas y mensajes desde cualquier punto de la geografía nacional; y ha dado plazo de una semana para que el Ministerio de Telecomunicaciones, GITGE, ORTEL y todas las empresas de telefonía móvil elaboren un informe exhaustivo para certificar si la propuesta de Huawei es óptima, antes de dar luz verde de la implementación de la primera fase del proyecto de red.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).