Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 16:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Asamblea General de la ONU concluye su 76º periodo de sesiones

diciembre 29, 2021
Noticias

Al concluir su septuagésimo sexto período de sesiones en la mañana del viernes 24 de diciembre 2021, la Asamblea General aprobó un presupuesto de $3,12 mil millones y adoptó 26 resoluciones, y 2 decisiones, como parte principal de la conclusión de su septuagésimo sexto período de sesiones.

Al adoptar esta amplia gama de proyectos recomendados por su Quinta Comisión, la Asamblea General aprobó varios recursos para el 2022 encaminados a apoyar, entre otras cosas, al sistema común de las Naciones Unidas, el Financiamiento del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, el Financiamiento de la Operación Híbrida de la Unión Africana, las Naciones Unidas en Darfur, y la Administración de Justicia de las Naciones Unidas.

En esta serie de resoluciones, la Asamblea también aprobó por consenso dos resoluciones sobre la escala de cuotas, otra resolución sobre el prorrateo de gastos de las Naciones Unidas y otra para las misiones políticas especiales cuya escala es una metodología compleja que se utiliza para calcular cuánto paga cada Estado Miembro en los presupuestos ordinario y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Sin embargo, varios Estados Miembros condenaron la decisión de incluir la financiación del Mecanismo Internacional, imparcial e independiente para Siria en el presupuesto ordinario, incluso cuando la Asamblea General aprobara la resolución en su conjunto sin someterla a votación. Los delegados de la Federación Rusa, Siria, Cuba e Irán, entre otros, se desvincularon de las disposiciones de la resolución relacionadas con el Mecanismo, y el representante de Siria recordó a la Asamblea que el Mecanismo no preocupa a su país.

En un principio, durante estos trabajos, la Asamblea había considerado varios proyectos de resolución contenidos en los informes de la Primera Comisión que habían estado pendientes debido a sus consecuencias presupuestarias. Acto seguido, se adoptó por votación registrada de 150 a favor y 8 en contra (China, Cuba, Federación Rusa, Irán, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Siria y Venezuela) con 7 abstenciones (Armenia, Bielorrusia, República Centroafricana, India, Israel, Pakistán y Tayikistán), un texto sobre "Reducir las amenazas espaciales mediante normas, reglas y principios de comportamiento responsable”. En dicho texto, la Asamblea señala que todos los Estados deben realizar sus actividades de exploración y uso del espacio ultraterrestre de conformidad con el derecho internacional.

Asimismo, órgano principal de las Naciones Unidas, examinó varios borradores por recomendación de su Tercera Comisión que, también estaban esperando consecuencias presupuestarias, incluido un borrador sobre la “Situación de los derechos humanos en la República Árabe Siria”, que fue aprobado por una votación registrada de 93 a favor, 16 en contra y 52 abstenciones. En dicho texto, la Asamblea General exige que el régimen de Siria y todas las demás partes en el conflicto, no obstaculicen el acceso humanitario y pidió la continuación del apoyo humanitario transfronterizo más allá de julio de 2022.

Actuando sin votación, la Asamblea General también aprobó un proyecto de resolución de la Sexta Comisión sobre la labor de la Comisión encargada del Comercio Internacional de las Naciones Unidas. En el texto, la Asamblea elogia a la Comisión por la finalización y adopción de, entre otras cosas, la Guía legislativa sobre empresas de responsabilidad limitada y las Recomendaciones legislativas sobre la insolvencia de microempresas y pequeñas empresas, destacando la importancia de promover el uso de textos para la armonización del derecho mercantil internacional.

En el curso de estos trabajos, a parte de los representantes de Filipinas, Túnez, Eritrea, Guyana (como Relator de la Quinta Comisión), China, Nicaragua, Bolivia, República Popular Democrática de Corea, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Israel y Sri Lanka, así como un representante de la Unión Europea, en calidad de observador, también estuvieron presentes expertos y representantes de la república de Guinea Ecuatorial encabezados por Francisco Javier Toichoa Nduo y Marcial Edu Mbasogo, Primer y Segundo Secretario en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).