Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 08 septiembre, 01:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La ANLMI otorga un diploma de reconocimiento a Monseñor Juan Nsue Edjang Maye

En un acto histórico y de singular significación, la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI) ha investido y otorgado diploma de reconocimiento al Arzobispo Metropolitano de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang Maye, tanto por sus obras humanísticas, como por la labor de conservar la lengua española en Guinea Ecuatorial. El acto se ha llevado a cabo en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Con las palabras de apertura del Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, el acto de investidura y entrega de diploma de reconocimiento al Arzobispo Metropolitano de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang Maye, fue para todos los presentes una verdadera simbiosis entre culturas, cuya apreciación fue transmitida a través de la ronda de aplausos que rebosaba el mitin hall en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial.

Honrados con la presencia de invitados como el Arzobispo Gabriel Giordano Caccia, Nuncio Apostólico de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, de los embajadores representantes permanentes de algunos países africanos, entre ellos, a República Centroafricana, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo; miembros de la ANLMI, entre ellos su vicepresidente, Carlos García; Víctor Mooney, Director Ejecutivo del South African Arts Internacional con sede en Nueva York, así como el personal de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial, la ceremonia ha constituido un hito importante.

Tanto es así que, en sus palabras, la doctora Rosalía de la Soledad, presidenta fundadora de la ANLMI, además de expresar el privilegio al coorganizar este importante acto con la Misión Permanente ecuatoguineana, hizo un breve recorrido histórico sobre la lengua española como fuente inagotable de culturas, unidad y hermandades del saber entre los países del mundo.

Según Rosalía de la Soledad, acercándose al pasado, “en un 3 de agosto de 2015, se celebró una misa en la ciudad Oyala, en presencia de todos los pueblos que componen la hermosa Guinea Ecuatorial. La misa fue celebrada por Monseñor Juan Nsue Edjang Maye mezclando el español con la lengua vernácula fang”. Esto fue, para Rosalía de la Soledad, un gran ejemplo, sin dejar a un lado las tantas obras humanísticas de Monseñor Nsue, como arzobispo de la Iglesia. Después de estas palabras, la presidenta fundadora de la ANLMI procedía a investir y otorgar diploma de reconocimiento a Monseñor Juan Nsue Edjang Maye.

Siendo esta su primera visita a Nueva York, al tomar la palabra en muestra de gratitud y cordialidad, el Arzobispo Metropolitano de Malabo manifestó la emoción por el reconocimiento y la acogida a él brindada, junto con el séquito que le acompaña. Recordó para los presentes la sagrada misión evangelizadora de la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial, “consagrada”, dijo, “en la educación de los pueblos”.

-“En tanto como Arzobispo Metropolitano de Malabo, Guinea Ecuatorial, único país de habla hispana en el continente africano, donde alabamos a Dios en español, celebramos la liturgia en español, predicamos la palabra de Dios en español, nos santiguamos en español, acepto esta mención desde la fe y con mucha gratitud.

La Iglesia en Guinea Ecuatorial, en su misión evangelizadora y de promoción humana tiene la misión de enseñar y lo hace por mediación de los más de ciento diez centros católicos de todos los niveles, donde la enseñanza de la lengua y la literatura española es fundamental. Espero y ruego a Dios que la labor mancomunada de la enseñanza siga dando elocuentes frutos de bien”, manifestó.

Acto seguido y en reciprocidad, Nsue Edjang Maye entregaba igualmente a Rosalía de la Soledad unas estatuillas y un cuadro de la Virgen Bisila, patrona de la isla de Bioko.

Un grato recuerdo de todos los egregios cultivadores de las letras hispanas en Guinea Ecuatorial constituyó el colofón de la dicción en la breve intervención de Nsue Edjang Maye.

-“No quisiera terminar esta mi breve intervención sin tener un grato recuerdo a todos los egregios cultivadores de las letras hispanas en nuestro país, entre ellos cito a uno de mis predecesores, el primer Arzobispo de Malabo, Dr. Rafael María Nzé Abuy.

A todos, muchas gracias. Que el Señor os bendiga y la Virgen María, Nuestra Señora Bisila, patrona de la Archidiócesis de Malabo, Guinea Ecuatorial, os proteja”.

La homilía, plegarias y bendiciones finales en favor de todo el personal en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial finalizaron la visita en la casa de la diplomacia de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).