Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 17:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Jura de los nuevos consejeros de la Jefatura de Estado y de la Presidencia

Los Consejeros de la Jefatura de Estado y de la Presidencia de la República, han prestado juramento ante el Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo. La cita se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.

-“El consejero debe asesorar a los miembros del Gobierno y altos funcionarios de la Administración Central del Estado. Es erróneo en Guinea Ecuatorial considerar el cargo de consejero como decorativo, como de complacencia; es el responsable y profesional que asiste a los dirigentes de los departamentos ministeriales y hace falta que trabajen”.

Son palabras de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, pronunciadas este lunes, 27 de marzo, durante la ceremonia de jura de cargos de los 50 Consejeros Presidenciales nombrados mediante Decreto número 59/2023, de fecha 21 de marzo.

El acto ha contado con la presencia de presidentes de órganos constitucionales; el Gobierno de la Doctora Manuela Roka Botey, Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, así como de los tres Secretarios Generales del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial: Jerónimo Osa Osa Ecoro, Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama.

El formato de jura de cargo ha sido colectivo y Teodoro Biyogo Nsue Okomo ha representado a todos los demás, delante del máximo mandatario de la nación.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en otro momento de sus reflexiones, ha recordado a los consejeros presidenciales, como lo hiciera con los miembros del Gobierno y secretarios generales, la obligatoriedad de luchar contra la corrupción. “El consejero debe rendir cuentas a la Primera Ministra sobre el funcionamiento de los ministerios”, argumentó.

En otro momento del discurso, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha añadido que el consejero no debe ser una mera figura, sino un asesor que habla con voz potente en los consejos directivos.

Se destacan de entre los 50 consejeros a 11 de la Presidencia de la República. Justo Eworo Nkogo Nsang, antiguo camarógrafo de la Jefatura de Estado ha ascendido a rango de Consejero en materia de Archivos Audiovisuales. Justo Obiang Obiang Mangue es el asistente personal del Jefe de Estado, mientras los demás han sido reconducidos.

También son nuevos en el cargo los Consejeros de la Presidencia del Gobierno afectos a nuevos ministerios como Ordenación de Tierras, Juventud y Deportes, Hacienda y Diversificación Económica, Electricidad y Energías Renovables, Bosques y Medio ambiente, entre otros.

El Gobierno tiene como prioridad la lucha contra la corrupción. Por eso se ha creado el Departamento de Auditorías que, bajo el impulso del Vicepresidente de la República, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, está llevando un estricto control financiero en los departamentos oficiales del Estado.

Con los mejores deseos de éxitos y aciertos expresados por el Jefe de Estado y Gobierno, se ha concluido el acto de jura de cargos.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).