Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 16:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Juicio en Bata por el asesinato de un joven

junio 19, 2010
Noticias

Se ha iniciado en la ciudad de Bata el Juicio del Tribunal Militar por el homicidio del joven Constantino Elá Ondo. Los acusados son dos ciudadanos ecuatoguineanos, uno de ellos agente de la Policía Nacional.

El Tribunal Militar se reúne en Bata los días 18,19 y 21 de este mes para ver y fallar la causa sumarísima número 3/2010 contra los procesados Juan Mbá Ndong, de 25 años, agente de la Policía Nacional y el ciudadano Anacleto Ensema Asong, de 16 años de edad, acusados en los delitos de asesinato, fraude, tenencia ilícita de armas de guerra y uso indebido de atribuciones.
 
Las sesiones  se desarrollan en el Palacio de Justicia de Bata y las preside el General de Brigada, Juvenal Mbomio Nsue, mientras que actúa de Fiscal en el Ministerio Público, el Coronel Francisco Asumu Obama.
 
El relato de los hechos fue leído por el Juez Instructor, el Coronel Justo Salomón Riqueza, quien señaló que estos sucedieron en la madrugada del día 12 de junio en la discoteca del Hotel Gabriel de esta ciudad, cuando Anacleto Ensema Asong entró en plena discusión con su amigo y vecino, Constantino Elá Ondo.  El primero de ellos portaba una pistola con propiedad del Agente de Policía, Juan Mbá. En el transcurso de esta disputa el arma se disparó causando la muerte en el acto al joven Constantino Elá Ondo, de 18 años de edad.
 
Después de constatar  que había matado a su amigo y vecino, Anacleto Ensema se echó a correr realizando otros dos disparos para evitar ser detenido por otros jóvenes. Según el relato, estos disparos alertaron al sereno del establecimiento, quien avisó al Agente de la policía Nacional, Juan Mbá, el cual, al mismo tiempo, lejos de conducir al herido a un hospital se dedicó a perseguir al supuesto asesino para recuperar su pistola, ya que, su presencia en Bata obedecía a realizar un servicio oficial, según declaraciones de los testigos.
 
Para aclarar y ampliar las declaraciones de los procesados y algunos testigos que han elaborado este relato, el Presidente del tribunal ha requerido la presencia en el juicio de tanto de las camareras, como del pinchadiscos de la discoteca y del sereno del Hotel Gabriel para escuchar su declaración.
 
En las sentencias provisionales, el Fiscal del Ministerio Público ha solicitado la condena a 25 años de reclusión al procesado, Anacleto Ensema Asong, como autor del delito de homicidio y por tenencia ilícita de armas de guerra. Mientras que para el agente de la Policía Nacional, Juan Mbá Ndong, responsable del delito de fraude y cómplice de homicidio y tenencia ilícita de armas de guerra,  se pide la pena provisional de 15 años de presidio con los accesorios legales de separación de servicios. Igualmente se exige, en concepto de responsabilidad civil, la indemnización de 2.500.000 francos cefas para la familia del finado, además del pago del cargador y  las 14 municiones desaparecidas.
 
Por su parte, la defensa de ambos procesados exige la declaración de inocencia, y por tanto la libre absolución del Juan Mba Ndong, así como la reducción de la condena de Anacleto Ensema a 12 años de reclusión.
 
Las sesiones cuentan con la presencia de los familiares del finado, los dos procesados así como el público en general que se ha acercado al lugar para seguir detalladamente el desarrollo de esta causa sumarísima cuya sentencia final se conocerá el próximo lunes, 21 del presente, según fuentes oficiales.
 
Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Matías Nsang Esono
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)