Juicio contra antiguos responsables de GETESA por apropiación indebida
julio 14, 2010
Los juzgados de Malabo son testigos del juicio que se lleva a cabo contra algunos antiguos responsables de la compañía telefónica nacional, GETESA, acusados de apropiación indebida. Según las investigaciones, los acusados podrían haber desviado miles de tarjetas telefónicas, con cuya venta ilegal se estima que habrían ganado más de once mil millones de francos cefas.
Metodio Esono Angong, Secretario de lo Penal del Tribunal de Apelación ha aclarado a www.guineaecuatorialpress.com algunas de las claves sobre el juicio que se lleva a cabo en los Juzgados centrales de Malabo contra los antiguos responsables de la compañía nacional telefónica, acusados por apropiación indebida. Los acusados en esta causa son Antonio Owono Elo, anterior director comercial de GETESA; Demetrio Obiang Engonga, asistente del director; Juan Nze Asumu Esomoyo, conductor; Yves García, ex director de la compañía. La querella posteriormente se ha extendido a otros antiguos responsables de GETESA, que en la actualidad se encuentran fuera de Guinea Ecuatorial, como Dominique Bisalputra y Denis Desjardins.
Según las investigaciones realizadas por la policía a partir de la propia denuncia realizada por la compañía, los encausados desviaban miles de tarjetas de saldo telefónico desde el stock de los almacenes de la compañía para su venta en canales no oficiales, con lo cual obtenían enormes ganancias no registradas en la contabilidad. El Ministerio Fiscal de la República de Guinea Ecuatorial, dirigido por Don Carlos Mangue, se basa en la auditoría realizada posteriormente por la firma Deloitte, que estima en más de once mil millones de francos cefas la cantidad estafada a las cuentas de GETESA por esta banda. La única forma de controlar el seguimiento de estas tarjetas desviadas y vendidas ilegalmente fue mediante el sistema de activación de las mismas, gracias al cual se pudo captar su venta ilegítima.
La investigación de esta causa destapa también otro importante problema que no sólo afecta a la compañía, sino a otras muchas empresas del país: la falta de trasferencia de poder y de tecnología desde los gestores franceses a los trabajadores ecuatoguineanos, lo que ha dificultado durante años el seguimiento y control de las operaciones de GETESA, como sucede en este caso. Éste es uno de los motivos por los cuales el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones en las últimas semanas ha exigido a los actuales dirigentes de la compañía telefónica que no sólo deleguen puestos directivos a los trabajadores nacionales cualificados para ello, sino que también realicen la necesaria trasferencia tecnológica para que los propios ecuatoguineanos puedan realizar el seguimiento de la compañía y controlar procesos complicados como el seguimiento de las tarjetas de saldo. Tras muchos debates en este sentido, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial decidió el pasado mes de abril aumentar la participación del Estado del 60 al 70% en el capital social de GETESA.
La semana pasada se llevaron a cabo las declaraciones de los principales acusados; en estos días se están escuchando las de los principales testigos del caso. Los antiguos directivos de GETESA que permanecen fuera del país, han sido declarados en rebeldía y se ha realizado una solicitud requisitoria para que se presenten en el juicio. Por el momento, los únicos que han comparecido han sido los tres ecuatoguineanos citados (Antonio Owono Elo, Demetrio Obiang Engonga y Juan Nze Asumu Esomoyo). La causa está siendo procesada por los magistrados D. Antonio Pascual (Presidente del Tribunal), Dª Adelaida Ondua Casaña y D. Antnio Ntutumu Afana.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial